Browsing by Author "Sánchez Gómez, Juan Camilo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Análisis de la elección modal en el área metropolitana del Valle de Aburrá
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista de Jóvenes Investigadores AD Valorem
Autores: Trocha Guzmán , Dairo; Sánchez Gómez, Juan Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este trabajo de grado realiza un análisis de la elección del modo de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a partir de los datos recogidos por la Encuesta Origen Destino 2017. Para ello se describen las características socioeconómicas de los encuestados, la dinámica del transporte en el AMVA y se examinan los factores que inciden en la elección modal, según la literatura y lo consignado en la teoría de la economía del transporte, a través de la estimación de un modelo logit multinomial (MLM). Los modos seleccionados para analizar son: auto particular, motocicleta, taxi, bus, el sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá (SITVA), el metro, la bicicleta y los viajes a pie. Para la estimación del modelo se tienen en cuenta las variables Explicativas tiempo promedio de desplazamiento, edad, género, nivel máximo de escolaridad alcanzado, ingreso por estatus del hogar y vehículo motorizados en el hogar, muchas de las cuales fueron utilizadas en otros trabajos revisados (Fajardo y Gómez, 2015; García et al., 2016; Amariles, 2016; Trujillo, 2015 y Arbeláez, 2015). Se concluye que los factores tiempo promedio de desplazamiento, edad, género, nivel de escolaridad, ingreso por estatus del hogar y la tenencia de vehículo motorizado determinan la demanda por transporte. Queda en evidencia que tener uno o más vehículos motorizados en el hogar, tiene un efecto positivo sobre los viajes en auto y moto. Sin embargo, existe una desutilidad en el uso de estos modos cuando aumenta el tiempo promedio de desplazamiento, y se prefieren los modos de transporte masivos (metro y SITVA) que normalmente presentan tiempos promedios de desplazamiento más altos.
Items seleccionados: 0