Browsing by Author "Rosas Consuegra, Adriana"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Escritoras colombianas bajo la mirada del Bildungsroman, como escritura de construcción de identidad: Marvel Moreno y Albalucía Ángel
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Rosas Consuegra, Adriana
Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Hablar de Marvel Moreno y Albalucía Ángel en la historia literaria de mujeres en Colombia es recurrir a dos de sus máximas representantes. Por medio del Bildungsroman, Gynocritics y desde la perspectiva de la literatura comparada, nos acercamos a sus novelas En diciembre llegaban las brisas (1987) y Misiá señora (1982). El Bildgungsroman femenino contemporáneo bajo la formación de identidad es un campo que no ha sido suficientemente investigado desde la crítica literaria en América Latina. Y sus personajes, al mismo que presentan la formación del yo, desarticulan o cuestionan los discursos canónicos heredados. - La crítica literaria sobre escritoras colombianas a partir de los años ochenta
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Rosas Consuegra, Adriana
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Resumen: Los ochenta son considerados como la épocadel “boom” femenino y en Latinoamérica se empieza areconocer la historia de la literatura de mujeres que habíapermanecido en estantes y fuera del circuito del canonliterario. Sin embargo, en Colombia la crítica literaria nose acercó a la literatura escrita por mujeres de manera similara como se hizo con la de autores hombres. En variasantologías los nombres femeninos no aparecen, creandoasí un círculo excluyente, que se manifiesta también enlas críticas literarias. El género, desafortunadamente yafortunadamente, todavía debe seguir siendo utilizadohasta que se nivelen las publicaciones, las críticas y loscomentarios sobre escritoras y escritores. Cuando la tablade equivalencias llegue a dar resultados similares ya nohabrá necesidad de hacer las distinciones de género, perohasta que no hayamos llegado a esa meta, se precisanmás estudios y análisis con perspectiva de género quesirvan para acortar las distancias. Cuando se llegue aaquella llamada ‘equidad’, la misma palabra géneropasará desapercibida.Palabras clave: Literatura de mujeres, crítica literariaen Colombia, Marvel Moreno, equidad literaria, géneroLiterary Criticism about Colombian Women WritersStarting in the 80’sAbstract: The eighties are considered the time of the“feminine boom” as in Latin America women’s writing thathad remained on shelves and out of the loop of the literarycanon, begins to be recognized. However, in Colombialiterary criticism did not approach the study of literaturewritten by women as much as it studied that written bymen. In several anthologies female names do not appear,creating an exclusive circle, which is also manifested inliterary criticism. Gender, unfortunately and fortunately,still must be used until the publications, the reviews andcomments on women writers and men writers are equal.When they are equivalent there will be no need to makegender distinctions, but until we reach that goal, furtherstudies and analysis with a gender perspective will beneeded over time. When we arrive at the so-called ‘equity’,the very word gender will go unnoticed.Key Words: Women’s literature, literary criticism inColombia, Marvel Moreno, literary equity, gender - Estrategia narrativa de Marguerite Duras ante la adaptación de su novela El amante
Institución: Universidad del Valle
Revista: Poligramas
Autores: Rosas Consuegra, Adriana
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La novela El amante, como un recordar manifiesto en la escritura de Marguerite Duras. Los signos por descifrar, por interpretar en las rememoraciones de su infancia y su adolescencia en Indochina. La comparación con la adaptación que realizó Jean-Jacques Annaud. Las manifestaciones narrativas de Marguerite Duras como reacción a las adaptaciones al cine de sus libros. Sus incursiones en el mundo del cine. Sus deseos de narrar para hacer que su escritura se extendiera a guiones filmográficos, a dirigir películas, a llevar su narrativa literaria también a la de movimiento. Las reflexiones de Duras sobre el acto de escribir, sobre la memoria y sus juegos, y también como consolación a sus penas de infancia.
Items seleccionados: 0