Browsing by Author "Rojas Ramírez, Oscar"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ¿Infografía… visualización… diseño de información? En busca de los indicios de su configuración y delimitación como campo disciplinar
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Vargas Jiménez, Sandra Paola; Greiff Tovar, Boris Alexander; Rojas Ramírez, Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La infografía ha sido objeto de estudio del periodismo principalmente, incluso ha sido considerada como género propio. Sin embargo, la formación en el campo, al menos en Colombia, no es asumida por dicha disciplina, en este contexto y en términos académicos, la infografía es cuestión del diseño gráfico, aunque el análisis y el desarrollo conceptual que ha alcanzado en ella es bastante escaso. Este artículo presenta el rastreo conceptual realizado en el marco del proyecto “Infografía. Una propuesta para la gestión y apropiación de contenidos multidisciplinares”, tratando de establecer su origen, sus antecedentes más relevantes, aproximaciones a su definición, tipologías y metodologías de producción, con la idea de indagar por el nivel de desarrollo y su posible configuración como disciplina independiente. - Perspectivas latinoaméricanas de la educación virtual del diseño
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Quaestiones Disputatae: temas en debate
Autores: Rojas Zapata, Camilo Fabian; Rojas Ramírez, Oscar; Gualdrón Cantor, Nidia Raquel; Vázquez Esquivel, Rubén
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-18
Las actividades de enseñanza y aprendizaje durante el tiempo de pandemia han cambiado, trasladándose al escenario virtual o combinado. Estas actividades que en principio han sido implementadas mientras se supera la pandemia, hoy ya podemos afirmar que algunas de estas seguirán presentes, porque las dinámicas de formación y ejercicio profesional del diseño contemporáneo así lo exigen. Bajo esta hipótesis, el presente estudio se propuso explorar métodos y estrategias de expansión hipermedial para ambientes virtuales de aprendizaje, orientados a diseñar experiencias significativas y competitivas de aprendizaje en disciplinas como el Diseño, contemplando un escenario profesional que requiere diseñadores estratégicos, preparados para afrontar nuevos desafíos de todo tipo, en los que el valor depende en mayor medida de la interacción humana en condiciones remotas, la curiosidad intelectual, el sentido de exploración, flexibilidad y adaptación, así como la capacidad de interpretar lo que las máquinas por sí mismas no hacen.
Items seleccionados: 0