Browsing by Author "Rodríguez Luna, María Elvira"
Results Per Page
Sort Options
- A propósito del relato de Jairo Mercado Romero
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2001-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
- Baquero Másmela, Pedro y Villa Amaya, Wilmer. Un visitante en el aula: representaciones de la práctica pedagógica de formación docente. Bogotá: Editorial UD, 2013
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
La obra presenta los resultados de la investigación titulada Representaciones de la práctica de formación profesional, realizada por Pedro Baquero Másme-la, investigador principal, y Wilmer Villa Amaya, coinvestigador, y financiada por el Centro de Inves-tigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El trabajo se sitúa en el campo de los estudios sobre representaciones del maestro, prácticas pedagógicas y condición pro-fesional, e incursiona en las dimensiones subjetivas y simbólicas de la vida escolar, centrándose en lo que dicen los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación de esta institución con base en experien-cias construidas desde sus particulares marcos socia-les y culturales, poniendo al mismo tiempo de relieve los marcos institucionales en los que se concibe y de-sarrolla la formación y la imagen que los “practican-tes o residentes” se forjan de sí mismos - Concepciones y prácticas de los profesores sobre la evaluación de la oralidad
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Pinilla Vásquez, Raquel; Rodríguez Luna, María Elvira; Gutiérrez Ríos, Yolima; Torres, María Fernanda; Camelo, Martha Judith; Casjulia, Julia Esther
Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
El artículo presenta los resultados finales de la investigación “Evaluar lo oral para cualificar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna”, cuyo objetivo central es identificar aspectos comunes con respecto a la evaluación de la lengua oral, específicamente en lo que se refiere a: ¿qué se evalúa?, ¿por qué y para qué?, ¿cómo se evalúa? y ¿con qué instrumentos? Se trata de una investigación de carácter interpretativo que permite analizar las concepciones y las prácticas de enseñanza y de evaluación de la lengua oral en instituciones de educación secundaria ubicadas en Bogotá D. C. Los resultados señalan los avances y limitaciones enla formación de docentes, indican las competencias docentes que requieren cualificación y, a su vez, aportan herramientas conceptuales y prácticas que posibilitan la adecuada recontextualización de los avances logrados por las ciencias del lenguaje y la pedagogía. - Consideraciones sobre el discurso oral en el aula
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Se propone una reflexión sobre las funciones del discurso oral en el contexto de la escuela y la incidencia de ciertas concepciones de los profesores sobre el desarrollo de la oralidad en el aula. Parte de sañalar algunas referencias teóricas sobre el discurso en general y las funciones de la oralidad en particular, con el objeto de relacionarlas con los fundamentos y propósitos expresados en el currículo para el área de Lengua Castellana. A partir de varios estudios de caso realizados por los grupos de investigación referenciados en el texto, sitúa las concepciones de los profesores sobre la oralidad y las posibilidades de transformación de la enseñanza y la evaluación del sicurso oral en el aula. Concluye con la formulación de preguntas pertinentes para posibles investigaciones en este campo. - Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Pinilla Vásquez, Raquel; Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
La Revista Enunciación mantiene su propósito de consolidar espacios para la interlocución en torno al lenguaje y a los avances que en el campO de la investigación se desarrollan en el país. Este número está dedicado al análisis del discurso, cuyos progresos han sido relevantes en los últimos años y sus hallazgos han contribuido a la construcción y el fortalecimiento de conceptos teóricos y metodológicos váliosos para la comprensión de la multiplicidad de discursos que circulan en la sociedad. - Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2000-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
- Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Pinilla Vásquez, Raquel; Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2006-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Con el propósito de contribuir al diálogo interdisciplinario y al fortalecimiento de la comunidad académica interesada por la investigación en el campo del lenguaje y sus diversas manifestaciones, la presente edición de la Revista Enunciación amplía la divulgación de estudios realizados desde diversas perspectivas del análisis del discurso. - Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Jaimes Carvajal, Gladys; Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 1996-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
La configuración de sentido a partir de la realidad natural y social es la tarea fundamental del hombre en todas las etapas de su existencia. Sin embargo, esta actividad no se ejecuta de manera directa sino por intermediación de sistemas semióticos que se construyen en la experiencia social.El lenguaje es, sin lugar a dudas, el más importante sistema de mediación pues a través de él se internalizan en la socialización primaria, esquemas motivacionales e interpretativos de pensamiento y de acción. De esta manera, objetiva el mundo, asignando sentido a la experiencia al tiempo que se constituye en el fundamento de ha interacción social. - Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira; Pinilla Vásquez, Raquel
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
nd - Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira; Pinilla Vásquez, Raquel
Fecha de publicación en la Revista: 2003-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
- Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira; Pinilla Vásquez, Raquel
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
- Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
- Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Pinilla Vásquez, Raquel; Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
L os problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en los diferentes niveles de la escolaridad constituyen el común denominador de los artículos publicados en la presente edición. A su vez, expresan las variadas dimensiones que intervienen en la comprensión de los procesos relaciónados con las actividades del lenguaje y la búsqueda de transformaciones necesarias en las prácticas pedagógicas. - Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira; Pinilla Vásquez, Raquel
Fecha de publicación en la Revista: 2002-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
En esta época de levedades, cuando todo lo sólido pareciera desvanecerse en el aire, anunciación persiste, se fortalece y cualifica. Así, con el presente número llegamos a la séptima edición de nuestra Revista, en cuya producción han contribuido a lo largo de estos seis años, desde su nacimiento en 1996, colaboradores de muchas regiones del país y del exterior. En cada una de sus entregas, la Revista se ha caracterizado por su actualidad y pertinencia frente a los temas propuestos para la reflexión, razón por la cual hemos ganado un reconocimiento académico y adquirido un mayor compromiso con nuestros lectores. - El enfoque semántico comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: balance y perspectivas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira; Jaimes Cravajal, Gladys
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
- El lenguaje, la interacción y la argumentación; ejes para la comprensión de la actividad discursiva en el aula preescolar
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2001-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
. - Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Jaimes Carvajal, Gladys; Rodríguez Luna, María Elvira; Pinilla Vásquez, Raquel; Morales Villota, Rosa Delia; Bojacá Bojacá, Blanca Lilia
Fecha de publicación en la Revista: 1997-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
El programa se constituye en espacio de reflexión y de acción sobre el papel del lenguaje en la definición del hombre y la sociedad para valorar la importancia que asume en la cónsolidación de proyectos en las distintas esferas de la vida social y especialmente en la acción educativa. - Hacia un enfoque interdisciplinario de la formación en la profesión docente/ Yves Lenoir
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira; Jaimes de Casadiego, Gladys
Fecha de publicación en la Revista: 2001-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
- Intolerancia en el discurso pedagógico colombiano
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Jaimes Carvajal, Gladys; Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 1996-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Ponencia presentada al I Coloquio Latinoamericano de Analistas del Discurso. Caracas, febrero 13 al 17 de 1995. La reflexión forma parte del Proyecto de Investigación «Los Procesos Discursivos en la formación. de la Nación colombiana» que junto con otros estudios sustenta el «Postgrado en investigación interdisciplinaria en ciencias humanas», en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Santa Fe de Bogotá. - La etnografía de la comunicación: una perspectiva de la investigación sobre el lenguaje y la cultura
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 1997-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
.