Browsing by Author "Quintero Polo, Álvaro Hernán"
Results Per Page
Sort Options
- Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Quintero Polo, Álvaro Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
I would like to thank Dr. Amparo Clavijo Olarte, Director of the Colombian Applied Linguistics Journal, for the invitation to write this editorial. I am very pleased to start the presentation of the ninth issue by sharing with you all the result of the collaborative effort of the Editorial Committee and a group of twenty five national and international article evaluators. We would like to welcome Sarah Hudelson from Arizona State University, Janeth Velasquez, Judith Castellanos, and Luz Mary Quintero from Universidad Distrital Francisco José de Caldas; and Luz Dary Arias from Universidad Pedagógica Nacional as new members of the Editorial Review Board. - Editorial: El trigésimo aniversario de nuestra maestría en lingüística aplicada a ELT: un compromiso con la dimensión crítica de la enseñanza de idiomas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Bonilla Medina, Ximena; Quintero Polo, Álvaro Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
This issue of the Colombian Applied Linguistics Journal, CALJ, coincides with the commemoration of the thirtieth anniversary of the MA in Applied Linguistics to ELT of Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Every actor of the MA embraces an evolving critical approach to researching the humanistic, social, cultural, and political dimensions of language education. To be consistent with an intended critical perspective in the face of language issues that relate to the practices of social agents within and outside educational settings, every actor of the MA does not want to be only a mere spectator of what is happening in Colombia and around the world. The Colombian Applied Linguistics Journal is itself an illustration of the activities originated in the MA program that account for such evolution. - Editorial: Señales de resistencia del inglés como lengua extranjera en tiempos críticos
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Bonilla Medina, Ximena; Quintero Polo, Álvaro Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Hemos vivido tiempos difíciles desde 2020 cuando se inició una emergencia de salud con la pandemia del COVID-19. En todo el mundo, docentes y estudiantes se han enfrentado a cambios que han transformado no solo los procesos académicos sino también la vida social. En este sentido, también hemos visto cómo los autores que han colaborado enviando sus artículos a la revista se han esforzado por arrojar luz sobre cómo, ya sean las prácticas académicas o sociales, se han destacado para continuar su compromiso de educar en la búsqueda de un mundo mejor, a pesar de las circunstancias. Algunos de estos enfoques son parte de este número y otros serán parte de los próximos. En consecuencia y coincidiendo con el centenario de Freire, queremos reconocer que las experiencias compartidas en esta revista constituyen la evidencia de cómo docentes, académicos, investigadores y educadores en el campo de la lingüística aplicada mantienen fielmente su compromiso con su profesión, labor que se sustenta notoriamente por una pedagogía de la esperanza. - Editorial: La dimensión social de la construcción de conocimiento docente
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Quintero Polo, Álvaro Hernán; Bonilla Medina, Sandra Ximena
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Este número de la revista Colombian Applied Linguistics Journal (CALJ) contiene diferentes artículos que se relacionan con uno de los principales objetivos de la investigación a saber: transformar el conocimiento ya existente o producir nuevo conocimiento. El conocimiento como una noción multidimensional es digno de esfuerzos editoriales. Fullan (2001) hace una distinción entre información y conocimiento al sostener que la información es la máquina y el conocimiento son las personas. Esta última idea implica que los actores sociales individuales y colectivos desempeñan un papel en la transformación del conocimiento tácito en conocimiento compartido. Los autores de este número de CALJ presentan sus conocimientos para que otros los entiendan, debatan, reconozcan o rechacen. Estos son los rasgos colectivos e interaccionales del conocimiento que es la dimensión social del mismo; la formación se convierte en conocimiento cuando se integra a la vida social (Piñeros & Quintero, 2006). - Lo tradicional y lo alternativo en la formación de profesores de lenguas (Inglés): una mirada desde la ventana de la pedagogía crítica
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Quintero Polo, Álvaro Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2014-11-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
AbstractThis article proposes a reflection of the author about the traditional and the alternative as two trends in the field of language teacher education. Such reflection revolves around the question In what lies the gap between traditional and alternative the training of language educators? With this question in mind, the author adopts a favoring attitude of a humanist and criticalapproach to explain a vision of education as a social practice as crucial in teaching and language learning. Furthermore, the author gives an account of his construction of a vision informed by some tenets of Critical Pedagogy and his experience in the education of English language teachers. Keywords: critical pedagogy, language teacher education, humanistic education, language as social practice - Teachers’ informed decision-making in evaluation: Corollary of ELT curriculum as a human lived experience
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Quintero Polo, Álvaro Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2003-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Este artículo examina la toma de decisiones ilustrada como una actividad importante de la evaluación en el currículo de la enseñanza del idioma inglés. El énfasis aquí es en la distinción entre dos enfoques para evaluar: uno humano y otro técnico. Este énfasis resulta de mi reflexión sobre lo que algunos docentes y yo percibimos acerca de la literatura y unos proyectos de investigación a pequeña escala relacionados con el área de evaluación. Intento además contribuir al entendimiento de por qué los procesos educativos necesitan ser vistos como una experiencia vivida para que la toma de decisiones ilustrada pueda usarse como un ejercicio evaluativo válido. Una experiencia académica práctica sustenta las discusiones en este artículo. Conduje esta práctica como profesor de un seminario sobre evaluación en la enseñanza del inglés. Este seminario hace parte del Programa de Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Distrital en Bogotá, Colombia.