Browsing by Author "Prieto Castillo, Daniel"
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- El interaprendizaje como clave de la educomunicación
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: MEDIACIONES
Autores: Prieto Castillo, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2006-02-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
En este artículo, se propone un análisis al papel de las educadoras y educadores universitarios y a la comunicación vigente en esos espacios sociales. A partir de una amplia variedad de acechanzas del intreraprendizaje, el autor genera reflexiones en torno a la edocomunicación, la construcción de comunidad, de conocimiento y cultura, dinamizados, a su vez por las múltiples relaciones que se producen en la actual sociedad de la información. - Elogio de la complejidad
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Prieto Castillo, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
En 1973 emprendimos en Mendoza, Argentina, un proceso de transformación de la Escuela de Periodismo hacia el universo de la comunicación. La institución había sido fundada unos diez años antes sobre la base de los programas que difundió CIESPAL en toda América Latina, dirigidos a capacitar a los periodistas a partir de una propuesta de cultura general y de libros traducidos de autores de la corriente norteamericana de aquellos tiempos. El organismo que decidía abrir la carrera recibía todo, desde los programas de cada curso hasta la bibliografía impresa. Al cabo de un proceso en el que participaron docentes y estudiantes, cambiamos la denominación del establecimiento, Escuela Superior de Comunicación Colectiva, y propusimos tres líneas de estudio: comunicador universitario, comunicador municipal y comunicador social. El llamado a la cultura general se transformó en un intento de situar a los alumnos en el contexto social de la Argentina de entonces y de América Latina; en las líneas indicadas buscábamos ofrecer capacitación para la gestión de la comunicación (no utilizábamos todavía el término “gestión” pero intentábamos abrir caminos en el hacer en esos frentes) sostenida por la teoría en el campo del lenguaje, de las organizaciones y de la capacidad de moverse en medios masivos y comunitarios. - La escuela y los medios, esos pobres representantes del discurso
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Prieto Castillo, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Dos instituciones aparecen en nuestras sociedades como ámbitos privilegiados del discurso: los medios de difusión colectiva y la escuela. La primera distribuye sus voces de manera abierta; todos, en nuestros espacios cotidianos, estamos expuestos a ellas; la segunda trabaja con públicos cautivos, sujetos a los bancos de las aulas por mandato de los mayores. (…) - La pasión por el discurso
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Prieto Castillo, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 1989-04-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Marzo de 1961 ciudad de Mendoza. Es la noche. Estoy sentado sobre un duro banco d emadera que apenas si alcanza sostenerme. El salón muestra paredes descascaradas y en algún rincón una lamina en la que aparecen la vaca y los alimentos que de ella obtenemos. Hace mucho frio. Domos unas setenta personas alineados en esos bancos que por cualquier movimiento crujen. Un profesor nos habla de la importancia del periodismo en la sociedad contemporánea. Esta sentado detrás de un viejísimo escritorio. Su voz rueda monótona y ni siquiera tiene la virtud de adormecernos. He intentado tomar apuntes. Me doy cuenta de que llevo dos o tres paginas en que una misma idea ha sido repetida de diferentes formas, a cual mas tediosa. Dejo de escribir, trato de concentrarme en una mirada y en un rostro que poco me dicen. Miro a mi alrededor Mis compañeros pasan exactamente por lo mismo. El discurso no discurre. Nada fluye allí. Estamos formándonos para trabajar de por vida con la palabra o quizá con la imagen y en ninguna parte brilla una gota de entusiasmo hacia las posibilidades del lenguaje. Pasan los meses. He llenado cuadernos enteros de discurso exangüe. Releo tanta palabra y tomo la decisión de abandonar esos estudios. Buscare por otros rincones algo de alimento, de vida, de fuerza de alegría, de belleza en las palabras. Si uno elige para siempre este maravilloso universo. Debe tratar de jugarlo, de vivirlo de gozarlo, de practicarlo en todas sus posibilidades. Dejo el aula de enseñanza primaria que le presentan a la escuela de Periodismo para que funcione en las noches. Le regalo mis apuntes a una compañera que me agradece como si recibiera un tesoro infinito - La televisión en el fin del milenio
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Prieto Castillo, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 1994-04-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
La reflexión sobre los medios de comunicación en América Latina comenzó en la década de los 60, mas concretamente en el 64, con la publicación de diferentes libros de comunicación y cultura de masas, esta reflexión se hace desde las escuelas y facultades de comunicación. En efecto Pasquali se preguntaba por la comunicabilidad de un proceso, pensada en relación con el retorno, con el modo de lograr la incorporación del receptor y marcaba una diferencia no es lo mismo hablar de información que de comunicación las primera corresponde a practicas unidireccionales, a los mensajes en una sola vía, la segunda, en cambio alude la posibilidad del retorno, del intercambio entre seres. En síntesis la T.V era destaca desde dos frentes el de la lectura y el de los mensajes y la monopolización de la información y de la programación. Todo periodo de descalificación de los medios, de la identificación de los mismos con una maquina universal para cerrarnos la conciencia, de reducción de toda oferta de mensajes a la trivialización, de denuncia a los monopolios y en definitiva, de terror ante el espectáculo y junto al ello el crecimiento permanente del numero de televidentes, de los tiempos de programación de los recursos del lenguaje audiovisual, de las técnicas de lectura de los modos de percibir y destacar de los perceptores. - Mediación pedagógica y contexto digital
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Prieto Castillo, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este documento está dedicado a la mediación pedagógica en el horizonte de un mundo que se caracterizará de más en más por la digitalización. Propusimos el concepto de mediación pedagógica con Francisco Gutiérrez hacia 1991, en una experiencia vivida en Guatemala. Trabajamos durante cinco años en Centroamérica, en especial en aquel país, en proyectos de comunicación y educación para universidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Con un pasado común en esos temas, nos obsesionaba, sobre todo, la manera en que se practica la enseñanza. Si todo lo que hace el hombre está mediado, si no hay ser humano posible sin mediaciones, reconocíamos como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa. En ella entran instituciones como la escuela, la familia, las iglesias, por mencionar sólo algunas. (…) - Medios de difusión colectiva y violencia contra la niñez
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Prieto Castillo, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Esta ponencia se ocupa de la violencia y la niñez en los medios de difusión colectiva. Se ocupa, por lo tanto, del abuso, entendido como uso indebido, excesivo, injusto; de la agresión, entendida como acto contrario al derecho de otro, y del atropello, entendido como no hacer caso de ningún obstáculo. Se ocupa, entonces, de la violencia en tanto abuso, agresión y atropello cometidos y acometidos contra la infancia. Toda vez que use la palabra violencia, me estaré refiriendo al abuso, la agresión y el atropello. (…)