Browsing by Author "Polo Flórez, Viviana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Desambiguando el Diseño
Institución: Universidad El Bosque
Revista: MasD Revista Digital de Diseño
Autores: Polo Flórez, Rómulo; Polo Flórez, Viviana
Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
El presente artículo resulta del proceso investigativo en torno a los descriptores disciplinares del autor, cuyo objetivo es aclarar diversas dimensiones de la actividad contemporánea del diseño desde la visión práctica de esta actividad.En tal sentido, el artículo parte del concepto tradicional del Diseño, traspasado por adjetivaciones e interpretaciones que, sin acotar cómo debe ser asumido y entendido por el colectivo de la disciplina y la sociedad donde se aplica, lo replantean coyunturalmente. Ante lo confuso y ambiguo de tan diversas y a veces contradictorias definiciones, en la parte inicial de este artículo esbozamos una serie de características y condiciones del Diseño en su conjunto, dirigidas a diferenciarlo frente a otras disciplinas y saberes y a reconocer los aspectos que comparte con ellas. Para superar la prolífica diversificación y progresiva dispersión semántica, planteamos un conjunto de descriptores surgidos de la reflexión epistemológica sobre el Diseño como disciplina; confiamos en su utilidad para superar la confusión de sus fronteras disciplinarias y los enfoques conceptuales o literarios que buscan satisfacer a sus autores más que a los actores y las condiciones del medio donde se ejerce el Diseño. - El desarrollo humano y la formación integral en diseño. cuerpo y sensibilidad en los procesos de configuración de tejidos epistemológicos
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Polo Flórez, Viviana
Fecha de publicación en la Revista: 2013-09-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este texto plantea un cambio de mirada en la enseñanza del diseño hacia una visión integral de la disciplina. El Humanismo del Diseño podría afianzarse desde la formación del diseñador, acorde con su propio desarrollo, permitiéndole analizar su sentido histórico-subjetivo y sentando las bases de un alfabetismo objetual. Este concepto es entendido como la comprensión consciente y la relación consecuente del creador con el usuario y de la mutua afectación con la realidad material que liga la época y el sujeto en el tiempo. Ental sentido, esta ruta pretende rescatar la subjetividad y el potencial de emergencia de los sujetos, tanto el ser-sujeto que se forma (el diseñador) y que determina lo que serán los objetos, como el ser que los “usa”y con ello re-crea la cultura.
Items seleccionados: 0