Browsing by Author "Plazas Díaz, Fabián Alfredo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Análisis de la evolución de la inversión extranjera directa en el sector minero del carbón en Colombia de 2004 a 2013
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Apuntes del Cenes
Autores: Plazas Díaz, Fabián Alfredo
Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
En este artículo se analiza la evolución de nla invresión extranjera directa (IED) en el sector minas y canteras y en la extracción de carbón, lignito y turba en Colombia en el periodo de 2004 a 2013, utilizando Minero Colombiano. Se presenta un panorama del sector minero del carbón en Colombia y la evolución de la IED en el periodo descrito. Se concluye que el sector minero del carbón en Colombia posee un enorme potencial que favoreció la entrada de capitales foráneos durante el periodo, pero terminó siendo un indicador de la primarización de la IED en el país en el mismo periodo. - La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Plazas Díaz, Fabián Alfredo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-10-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
Este artículo de reflexión se deriva del proyecto: “Enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano en colegios y universidades del país”. Tiene como objetivo analizar el aporte de los textos de las Comisiones de Paz para la enseñanza y comprensión de la historia reciente del conflicto armado en colegios y universidades del país. El enfoque está enmarcado en la investigación documental, que desde una visión hermenéutica busca generar elementos de discusión acerca de las posibilidades de emplear los textos de las Comisiones en la reflexión y enseñanza de un pasado cercano. En ello, la historia reciente –como disciplina de la historia–, aporta elementos teóricos y metodológicos importantes, que ayudan a mejorar la interpretación y uso pedagógico de las contribuciones en escenarios educativos. Los aportes de revisar los textos a partir del entendimiento teórico de la historia reciente y la complejidad del conflicto armado colombiano llevan a replantear la enseñanza de dicha historia, a partir de la renovación, revisión y actualización, de dicho pasado. - Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos
Autores: Plazas Díaz, Fabián Alfredo
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Con los diálogos de paz, entre el gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se abre una importante discusión sobre cómo la academia puede contribuir a la comprensión y superación de un conflicto armado de más de medio siglo. En este contexto, la enseñanza de la historia del conflicto armado reciente y actual de Colombia ―como necesidad social y práctica pedagógica― y la historia reciente ―como disciplina de la historia― poseen algunas consideraciones teóricas y metodológicas iniciales que son objeto de exposición en el presente artículo; con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la historia del conflicto armado en colegios y universidades del país.
Items seleccionados: 0