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Browsing by Author "Pineda Salazar, David"

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  • Alteraciones del control inhibitorio conductual en niños de 6 a 11 años con TDAH familiar de Barranquilla

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Acosta L, Johan; Cervantes Henr, Martha; S, Manuel; N, Merlys; Puentes Rozo, Pedro; Aguirre Acevedo, Daniel; Pineda Salazar, David

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Abstract Inhibitory control is the cognitive process responsible for the intentional and voluntary control, it means, the suppression of immediate responses requiring motor interference or behavioral inhibition. In this research, the multidimensional scale of behavior BASC-Teachers was used as a tool, for the description of executive behavior in the dimensions of behavioral control, emotional control, attention control and problem solving skills. We selected 52 children from 6 to 11 years old with family Attention Deficit Disorder Hyperactivity-ADHD and a control group. The main finding indicates that the dimension of executive behavior “problem solving” statistically and clinically differentiated children affected and not affected by ADHD, yielding in particular a lower score on the affected children. These results from the BASC-Executive validate the hypothesis regarding the presence of an alteration in the inhibitory behavioral control underlying the symptoms of ADHD. Resumen El control inhibitorio es el proceso encargado del control intencional-voluntario, es decir, de la supresión de respuestas inmediatas que requieran interferencia motora o inhibición conductual. En la presente investigación, se utilizó como instrumento la escala multidimensional de la conducta BASC-Maestros para la descripción de las conductas ejecutivas en las dimensiones: control de la conducta, control emocional, control de la atención y capacidad de resolución de problemas. Se seleccionaron 52 niños de 6 a 11 años con Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad-TDAH familiar y un grupo control. Como principal hallazgo, se indica que la dimensión de conducta ejecutiva “solución de problemas” diferenció estadística y clínicamente a los niños afectados y no afectados de TDAH, arrojando en particular una puntuación más pobre en los niños afectados. Estos resultados del BASC- Ejecutivo validan la hipótesis relativa a la presencia de una alteración en el control inhibitorio conductual subyacente a los síntomas de TDAH.
  • Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Universitas Psychologica

    Autores: Hincapié Henao, Liliana; Giraldo Prieto, Mario; Lopera Restrepo, Francisco; Pineda Salazar, David; Castro Rebolledo, Rodrigo; Lopera Vásquez, Juan Pablo; Mendieta Villamizar, Nora; Jaramillo Pérez, Angela; Arboleda Ramírez, Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-05-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05

    En el Grupo de Neurociencias de Antioquia fueron evaluados 204 niños entre los 6-16 años de edad con problemas del habla y del lenguaje. 51 cumplieron los criterios de trastorno específico en el desarrollo del lenguaje (TEDL). Al grupo TEDL, se le realizó una evaluación neuropsicológica y lingüística y se compararon con un grupo control de niños asintomáticos. Al comparar con el grupo control, el grupo con TEDL presentó diferencias significativas en: pruebas de comprensión, en especial para estructuras morfosintácticas complejas y frases elaboradas; pruebas de expresión verbal sobre todo en la formulación de oraciones; pruebas de repetición de palabras sin sentido, errores en la denominación y marcadas desventajas en pruebas de lectura y escritura
  • Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Universitas Psychologica

    Autores: Hincapié Henao, Liliana; Giraldo Prieto, Mario; Lopera Restrepo, Francisco; Pineda Salazar, David; Castro Rebolledo, Rodrigo; Lopera Vásquez, Juan Pablo; Mendieta Villamizar, Nora; Jaramillo Pérez, Angela; Arboleda Ramírez, Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-05-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    En el Grupo de Neurociencias de Antioquia fueron evaluados 204 niños entre los 6-16 años de edad con problemas del habla y del lenguaje. 51 cumplieron los criterios de trastorno específico en el desarrollo del lenguaje (TEDL). Al grupo TEDL, se le realizó una evaluación neuropsicológica y lingüística y se compararon con un grupo control de niños asintomáticos. Al comparar con el grupo control, el grupo con TEDL presentó diferencias significativas en: pruebas de comprensión, en especial para estructuras morfosintácticas complejas y frases elaboradas; pruebas de expresión verbal sobre todo en la formulación de oraciones; pruebas de repetición de palabras sin sentido, errores en la denominación y marcadas desventajas en pruebas de lectura y escritura
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