Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pineda Gómez, Cesar"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Pineda Gómez, Cesar

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    RESUMENLas necesidades académicas, económicas y sociales que demanda lasociedad en la actualidad, exigen apremiantemente un cambio en lasrelaciones establecidas entre las instituciones educativas y los sectoresproductivos, que conlleve a superar las prácticas implantadas por losmodelos tradicionales de enseñanza, aprendizaje y productividad. Talcambio, requiere un compromiso compartido tanto de los miembros dela comunidad académica (particularmente la universitaria), como de lossectores empresariales y gubernamentales, en torno al papel que debendesempeñar en un proceso de integración más eficaz que proyecte eldesarrollo de sus potencialidades.Este artículo pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica y propositivaen torno al planteamiento de alternativas que contribuyan a mejorar enla práctica los lazos existentes entre la universidad y la sociedad, en loque podría denominarse una auténtica relación de cooperación. Requierenecesariamente de un análisis objetivo acerca de los elementos y accionesbásicas que no han sido coherentemente planeadas y ejecutadas por laspartes para satisfacer propósitos de desarrollo y crecimiento social,económico y científico tanto de la universidad y de la comunidad engeneral.Palabras clave: Universidad, sociedad, docencia.ABSTRACTThe academic, social and economic demands of society in these times, urgentlyrequire a change in the relations established between educational institutionsand the productive sectors, which may lead to overcome the practicesimplemented by the traditional models of teaching, learning and productivity.Such change requires a shared commitment of both members of the academiccommunity (particularly university), as well as business and governmentsectors, about their role towards a more effective integration process, allowingthe development of their potential.This article seeks to provide a space for critical reflection and purposefulabout the alternative approach likely to improve in practice the links betweenuniversity and society, in what might be termed a genuine partnership.Necessarily requires an objective analysis on the basic elements and actionsthat have not been coherently planned and executed by the parties to meet thepurposes of development and social growth, economic and scientific universityand the community.Key words: University, society, teaching.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional