Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Peñaloza, Verónica"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Personalidade de marca de cursos de psicologia: um estudo em cidades do Brasil, Peru e Chile

    Institución: Universidad Icesi

    Revista: Estudios Gerenciales

    Autores: Peñaloza, Verónica; Denegri, Marianela; Quezado, Izabelle; Campos Sousa, Ellen; Barreda Parra, Victoria Aymé; Gerhard, Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-09-22

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    Esta pesquisa objetiva identificar tracos de personalidade de marca de cursos de psicologia de universidades com características regionais peculiares em cidades do Brasil, Chile e Peru. Os dados gerados por meio de survey com 609 estudantes foram submetidos à análise fatorial exploratória e, posteriormente, à análise fatorial confirmatória. Os resultados mostram que a estrutura da personalidade de marca possui 3 dimensões, compostas por 13 tracos de personalidade, que se denominaram de competência, excitacão e elitismo, com coeficientes de confiabilidade aceitáveis. Ademais, é possível observar que a personalidade da marca tem identificacão adequada às características específicas de cada região, tais como atributos culturais, paisagem e clima.
  • Relación entre materialismo, actitudes hacia el dinero, influencia de pares y satisfacción con la vida en adolescentes chilenos

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Denegri Coria, Marianela; Peñaloza, Verónica; Sepúlveda, José; Riquelme, Leonor

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    El materialismo se ha reconocido como una variable importante en sociedades posmodernas, sin embargo, la mayor parte de los estudios respecto a este concepto se han centrado en población adulta. El objetivo del presente estudio es determinar la posible asociación entre materialismo y satisfacción con la vida, y el posible rol mediador de las actitudes hacia el dinero y la influencia de pares en dicha asociación, en una muestra de adolescentes chilenos 1325 estudiantes de secundaria completaron un cuestionario que media materialismo, actitudes hacia el dinero, susceptibilidad a la influencia de pares, y satisfacción con la vida. En primer lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio para validar las escalas utilizadas. En segundo lugar, se probó un modelo teórico utilizando la macro PROCESS de SPSS de Hayes (2013). El modelo teórico consideró materialismo como variable predictora, satisfacción con la vida como variable predicha, y actitudes hacia el dinero, y susceptibilidad a la influencia de pares como variables mediadoras. Los resultados indican que actitudes materialistas hacia el dinero fortalecen una asociación negativa entre materialismo y satisfacción con la vida. Esta tendencia no se observa en susceptibilidad a la influencia de pares a pesar de estar asociada positivamente con materialismo y actitudes hacia el dinero. Estos Hallazgos sugieren que las variables materialismo y actitudes hacia el dinero juegan un rol relevante en la satisfacción con la vida de adolescentes chilenos.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional