Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Peña, Harold Andrés"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • ‘I said it!’ ‘I’m first!’: gender and language-learner identities

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Colombian Applied Linguistics Journal

    Autores: Peña, Harold Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Aunque hay un número importante de estudios investigativos en varios contextos culturales sobre la relación entre género y el aprendizaje de segundas lenguas, poco se conoce sobre las identidades de género y sobre las identidades de los estudiantes de lenguas en contextos de niños y niñas preescolares en los cuales se enseña el inglés como lengua extranjera. En este escrito describo cómo los discursos de género juegan un papel importante en el salón de clase y cómo estos discursos están relacionados con las identidades estudiantiles de un grupo de preescolares colombianos. Utilizo el enfoque del Análisis Feminista y Postestructuralista del Discurso (AFPD) para señalar los momentos precisos de prácticas de aprendizaje de segundas lenguas como las ‘competencias’ en las que se manifiesta la aserción de poder durante actividades de lecto-escritura. Los y las participantes de las interacciones se posicionan de manera diferente en las interacciones a través de esta aserción de poder. Se sugiere, a partir de los hallazgos, la necesidad de comprender mejor cómo las niñas y los niños negocian discursivamente los posicionamientos de sus subjetividades en las actividades de clase. Sugiero, asimismo, la necesidad de borrar discursos profesorales de aprobación que marginalizan a las niñas y favorecen a los niños.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional