Browsing by Author "Ortegón Cortázar, Leonardo"
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- Alcance y gestión de la huella de carbono como elemento dinamizador del branding por parte de empresas que implementan estas prácticas ambientales en Colombia
Institución: Universidad Icesi
Revista: Estudios Gerenciales
Autores: Chacón Páez, Irma; Pinzón Vargas, Ana C.; Ortegón Cortázar, Leonardo; Rojas Berrio, Sandra Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2016-09-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
Esta investigación tiene como propósito explorar el uso de la huella de carbono (HdC) como herramienta de construcción de marca para las empresas en Colombia. Se abordó un método de dise˜no exploratorio con la técnica de entrevista en profundidad. Entre los resultados obtenidos, se encontró que el marketing ecológico y el branding son una oportunidad para el posicionamiento de las empresas con prácticas de la HdC, aunque aún la decisión de comunicarlo, como diferencial o ventaja competitiva, no está dentro de los proyectos futuros de las organizaciones indagadas, por cuanto existen factores externos que podrían cambiar o perjudicar su imagen, contrario a lo que evidencia la literatura previa en este ámbito. Como futura línea de investigación se propone abordar estos aspectos desde el punto de vista del consumidor y analizar el mercado internacional comparándolo con la dinámica nacional. - Análisis del uso de influencers en mercadeo
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: Revista Estrategia Organizacional
Autores: Pulido Sánchez, Leidy Stefania; Ortegón Cortázar, Leonardo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Introducción: La popularidad de los influencers ha llevado a su uso por parte de marcas y empresas para maximizar su presencia y alcance, sin embargo, existe un escaso conocimiento de su estado y tendencias de investigación. Objetivo: Analizar las temáticas y áreas de investigación científica aplicadas al uso de influencers en mercadeo, proporcionando un panorama de literatura actual y futura. Metodología: Se realizado un análisis bibliométrico a través del uso de la base de datos Scopus y el software VOSviewer, aplicado a 1.067 documentos publicados desde el año 2000 hasta el 2023. Resultados: Los hallazgos se distribuyen en cinco corrientes de investigación emergentes: Construcción de marca, influencia estratégica, comunicación estratégica, comunicación persuasiva, y la transparencia ética del marketing de influencers. Conclusiones: Existe un cuerpo de conocimiento fragmentado sobre el uso de influencers en mercadeo basados en comunicación y gestión de marcas. - Consuming slow fashion: How exclusivity and equity motivate sustainable fashion purchasing behavior?
Institución: Universidad Icesi
Revista: Estudios Gerenciales
Autores: Ramírez González, Daniel Eduardo; Ortegón Cortázar, Leonardo; Soler Mahecha, Catalina; Ramírez González, Daniel Eduardo; Ortegón Cortázar, Leonardo; Soler Mahecha, Catalina; Ramírez González, Daniel Eduardo; Ortegón Cortázar, Leonardo; Soler Mahecha, Catalina
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
How to motivate sustainable fashion purchasing behavior is relevant to the success of sustainable ventures, products, and brands that requires further understanding. This study aimed to analyze the motivational factors that promote sustainable fashion purchasing behavior. To this end, a structural equation model was used to contrast the motivational factors of equity, functionality, localism, authenticity, and exclusivity, and their effects on sustainable fashion purchasing behavior based on a sample of 408 sustainable consumers. The results, after applying an exploratory and confirmatory methodology, suggest that exclusivity and equity are the key motivations to promote sustainable fashion purchasing behavior. The findings also indicate that functionality is a relevant factor, but does not necessarily favor sustainable fashion purchasing behavior. - Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Bohórquez Torres, Karolina; Tobón González, Luz Helena; Espitia, Héctor Eduardo; Ortegón Cortázar, Leonardo; Rojas Berrío, Sandra
Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
La gerencia de marcas propias es un tema de especial interés para el marketing dado el aumento progresivo de formatos, canales y estrategias encaminadas a influir en las decisiones de compra de los consumidores, especialmente de los productos de adquisición frecuente. Por lo tanto, la gestión de lamarca propia debe estudiarse desde la perspectiva de quienes toman las decisiones de su comercialización y posicionamiento. En este sentido, se desarrolló un estudio con el objetivo de explorar los factores de la gestión de marcas propias, desde la perspectiva de la alta gerencia en Colombia, incluidos intermediariosdel canal de distribución y fabricantes. Se utilizó un diseño exploratorio que tuvo como instrumento entrevistas en profundidad cuyos participantes fueron gerentes y directivos tanto de empresas quefabrican marcas propias así como intermediarias en este canal. El análisis hermenéutico revela la perspectiva de los gerentes y empresarios respecto a sus prácticas de comercialización, percepciónde las marcas propias y estrategia de posicionamiento, entre otros.