Browsing by Author "Narváez Montoya, Ancízar"
Results Per Page
Sort Options
- Cultura política y mediática. Esfera pública, intereses y códigos
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Narváez Montoya, Ancízar
Fecha de publicación en la Revista: 2003-09-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Se analiza la esfera pública política en dos componentes: los sujetos, por un lado, y los medios, los códigos y los espacios de comunicación, por otro. Se argumenta que los primeros son idependientes de los segundos, que los mismos sujetos pueden valerse de distintos medios, espacios y código. - Educación, capitalismo y desarrollo: Cultura alfabética y globalización anglosajona
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Narváez Montoya, Ancízar
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más ‘desarrollados’, entre ámbitos de logro educativo, producción de conocimiento y exportaciones industriales y de alta tecnología. Esta correspondencia es más fuerte en los países anglosajones y el Japón, lo que explicaría por qué la globalización es un fenómeno anglosajón; por qué estos países se encuentran en el centro del sistema-mundo capitalista, y por qué el ‘desarrollo’ es imposible para los países de la periferia. - La crisis en los medios y los medios en la crisis
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: MEDIACIONES
Autores: Narváez Montoya, Ancízar
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-02
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Los medios y la crisis tienen una relación de dos caras: por un lado, cómo tratan los medios a la crisis; de otro lado, cómo trata la crisis a los medios. Una lectura preliminar de ambas facetas es lo que se pretende en la presente reflexión, acompañada de una mínima información empírica. - Market and consumption: political economy of telecommunications in Colombia
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Campos en Ciencias Sociales
Autores: Narváez Montoya, Ancízar
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
Based on financial statements reported by the main media and radio companies in Colombia, this article demonstrates supply and property concentration, as well as the existence of a hierarchy of sectors involved, according to their economic relevance. Additionally, based on a general media study –EGM– of the second semester of 2010, the article assesses the political importance of each sector in telecommunications: this is, infrastructure, radio diffusion and their contribution to the public sphere. - Multiculturalismo y mercado. Las puntas de la madeja
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Narváez Montoya, Ancízar
Fecha de publicación en la Revista: 2005-04-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Se plantea una coincidencia histórica y política entre multiculturalismo y libre mercado. Para ello se explican las características de la cultura occidental, su proceso de expansión globlal y su advenimiento en cultura nacional y se concluye que su difusión hacia los sectores subalternos de la sociedad es una forma de redistribución y de justicia, mientras que su rechazo es una forma de profundizar la desigualdad. - Nuevas tecnologías de comunicación. Desigualdad económica y cultural
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Narváez Montoya, Ancízar
Fecha de publicación en la Revista: 2002-09-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
El autor hace un análisis de las desigualdades existentes actualmente en el mundo de las comunidades lingüísticas, los países industrializados y América Latina, y finalmente entre los centros y la periferia del país, en cuanto a niveles de informatización, para demostrar que la brecha entre centro y periferia no se disminuye por las nuevas tecnologías. Se concluye que los pocos logros de los países subdesarrollados se deben a una estrategia de informatización basada en las conexiones y no en la cultura científico-técnica. - Cultura alfabética y mercado cultural en Colombia y en España
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Narváez Montoya, Ancízar
Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
En el presente artículo se establece una comparación entre la oferta y la demanda de cultura alfabética a través de la descripción de los sistemas educativos; así mismo, se compararan la oferta y el consumo mediáticos a través de la descripción de los sistemas mediáticos de Colombia y España. Con estos insumos, se intenta establecer las características del mercado cultural en cada uno de los dos países y sus posibilidades de inserción en el mercado global del conocimiento.