Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Molina Caballero, Manuel Fredy"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos

    Autores: Molina Caballero, Manuel Fredy; Casas Mateus, Jaime Augusto; Rivera Rodríguez, Julio César

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    La presente investigación fue planteada en el marco del programa propuesto por la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá (Colombia), de Fortalecimiento de Competencias Académicas de la educación media, y tuvo como objeto determinar las actitudes hacia la ciencia, para establecer su incidencia en la participación universitaria futura de estudiantes en carreras con un componente importante en ciencias, así como para revisar la necesidad de formular estrategias para mejorar tales actitudes y superar problemáticas, como la de deserción y fracaso escolar, particularmente en el ámbito de las ciencias naturales. El marco metodológico de la presente investigación de corte cualitativo es el de un estudio exploratorio, soportado en el empleo de una encuesta de ítems con escala, con seis categorías deductivas. Se tomó una muestra de 189 estudiantes, cuyos resultados muestran que en general las actitudes hacia la ciencia son negativas, y en mayor medida el auto-concepto de ciencia, la futura participación en ciencia y el sentido de pertenencia hacia la institución, lo que probablemente incide negativamente en el aprendizaje y, en tal medida, en los resultados de los estudiantes frente a pruebas escritas sobre conceptos científicos. Los resultados permiten concluir que las actitudes negativas hacia la ciencia actúan como barrera frente al éxito del programa y pueden limitar el progreso académico de los estudiantes en niveles superiores; para salvar tales obstáculos se postula una serie de recomendaciones hacia el redireccionamiento de la enseñanza de asignaturas del ámbito de las ciencias.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional