Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mateus Arias, Oscar Eduardo"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Eficacia de la técnica sostener relajar en comparación con el estiramiento dinámico sobre la flexibilidad de los isquiotibiales

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Medicina UPB

    Autores: Mateus Arias, Oscar Eduardo; Suarez Caicedo, Angélica María; Santos Gómez, Alexa Fernanda; Morales Gonzáles, Yorly Judith; Martínez Torres, Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Objetivo: el estiramiento muscular se aplica con el propósito de aumentar el arco de movimiento. Para este propósito se usan diferentes técnicas, entre ellas: la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) y el estiramiento dinámico, pero aún no se conoce cuál de ellas es más efectiva. El objetivo de esta investigación fue estimar la eficacia de la técnica sostener relajar en comparación con el estiramiento dinámico sobre la flexibilidad de los isquiotibiales en adultos jóvenes sanos. Metodología: ensayo clínico controlado aleatorizado, con enmascaramiento de dos brazos. En el estudio participaron un total de 32 voluntarios adultos jóvenes con edades entre los 18 y 30 años y fueron aleatorizados a dos grupos de intervención FNP (n = 16), dinámico (n = 16). La flexibilidad de la articulación de la rodilla se evaluó mediante el ángulo poplíteo a través de la goniometría. Resultados: los resultados de las medias edad, peso, talla e índice masa corporal son equivalentes, lo que indica grupos comparables entre sí. No se hallaron diferencias entre los grupos de estiramiento en los promedios ajustados -2.09 (IC95% -7.05 a 2.87). Conclusiones: tanto la técnica dinámica como la FNP aumentaron el arco de movimiento de rodilla, ambas técnicas de estiramiento mostraron diferencias con la línea de base. No se encontraron diferencias entre los grupos de estiramiento.
  • Estrategias docentes que promueven el aprendizaje significativo de la asignatura acondicionamiento físico en estudiantes de fisioterapia de la UIS

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Mateus Arias, Oscar Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    PALABRAS CLAVES: Acondicionamiento Físico. Aprendizaje significativo. Competencias. Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje memorístico.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional