Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Martínez Rivera, Carmen Alicia"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • El grupo de investigación en la escuela

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista Educación y Pedagogía

    Autores: Martínez Rivera, Carmen Alicia

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07

    INTRODUCCIÓNCon esta reseña se pretende recoger algunos elementos que caracterizanal grupo de Investigación en la Escuela: ¿Quiénes son?, ¿Cuál ha sido sutrayectoria?, ¿En qué elementos se fundamenta? Y ¿Cuáles son sus líneas deacción?. A lo largo del escrito se sugieren diferentes publicaciones realizadospor este grupo de investigación, y que son de fácil adquisición paraprofundizar en la propuesta.
  • De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista Educación y Pedagogía

    Autores: Martínez Rivera, Carmen Alicia

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-04-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07

    ¿Qué se enseña en la escuela?, es la pregunta que se aborda en este artículo. Aquí se resalta como un problema central en la didáctica de las ciencias, que ha llevado al planteamiento del conocimiento escolar como un conocimiento diferenciado. Se presentan diferentes maneras de entender el conocimiento escolar, así como el resultado de la investigación en torno a este problema.Cómo citar este artículo: MARTÍNEZ RIVERA, Carmen Alicia, “De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, pp. (septiembre-diciembre), 2005, pp. 151-161.Recibido: septiembre 2005Aceptado: noviembre 2005
  • Pautas de validez de los contenidos en las clases de ciencias: una aproximación al problema de los criterios de validez del conocimiento escolar

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Revista Científica

    Autores: Martínez Rivera, Carmen Alicia; Rivero García, Ana

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-08-17

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Este es un artículo se busca aportar al debate respecto a cuáles son los criterios desde los que se afirma que algo es o no válido en los procesos escolares, desde el punto de vista de los profesores. El soporte de este escrito se hace desde los resultados de dos investigaciones (Martínez, 2000; Martínez, 2005),3 en particular se expone el estudio de caso de la profesora Rosa, en el que aparece la categoría criterios de validez, como de gran potencialidad en la construcción del conocimiento escolar en las clases de ciencias.
  • El conocimiento profesional de los (as) profesores (as) de ciencias: algunos aspectos centrales en el desarrollo de la línea de investigación

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Revista Científica

    Autores: Martínez Rivera, Carmen Alicia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-08-17

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Se presenta una revisión desde la cual es posible señalar al conocimiento profesional de los (as) profesores(as) de ciencias, como un problema de gran relevancia en la didáctica de las ciencias. Se abordan antecedentes importantes en el surgimiento de esta línea de investigación.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional