Browsing by Author "Martínez Pérez, Leonardo Fabio"
Results Per Page
Sort Options
- Community of learning with the use of MOOC on CSC in the permanent formation of professors
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Beltrán Penagos, María Alejandra; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
It is presented the systematization of the pilot experience of a MOOC in which 38 teachers participated in different training levels in order to address the Socio-Scientific Questions (CSC) as a didactic strategy in their pedagogical practices. The systematization is developed according to Mejía (2012), making a categorization of five aspects of transversal analysis: pedagogical practice / professional updating; strategies / teachinglearning resources; CSC approach; context / everydayness; and citizen education. For the discussion of the results, it starts from the interpretation of the information elaborated by the participating professors during the development of the MOOC and of the knowledge of the literature that is brought to the inquiry. Weaknesses were found regarding the platform, technological skills, autonomy, teacher-student communication, and evaluation. The opportunities analyzed make reference to virtual spaces for teaching-learning and the moments of participation. As for the strengths, they were evident in a virtual scenario, sequentiality and the role of students. Finally, some of the threats of the experience at a general level are analyzed in terms of adaptation to a networked society and the use of social networks in education. - Incidencia del abordaje de una cuestión socio-científica en la alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Praxis & Saber
Autores: García Ramírez, Natalia Katherine; Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Los procesos de alfabetización científica y tecnológica (ACT) desarrollados con comunidades de jóvenes y adultos, generalmente no trascienden el aula de clase, aconteciendo simplemente como un requisito para la obtención de un título. En ese contexto el presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar la incidencia de la discusión de los aspectos controvertidos de una cuestión socio-científica CSC), en el proceso de ACT de un grupo de jóvenes y adultos que realizaban su bachillerato por ciclos en el municipio de Chía, Cundinamarca (Colombia). Para ello se diseñaron e implementaron una serie de actividades basadas en la CSC relacionadas con la contaminación de la subcuenca del río Frío (Cundinamarca, Colombia) por causa de la acción industrial. A partir de lo anterior se evidenció que el trabajo con la CSC en procesos de alfabetización permite la formación de un sujeto crítico y participativo, incentivando el aprendizaje de los conceptos propios de las ciencias y su relación con implicaciones sociales y tecnológicas. - Razonamiento moral y ético en estudiantes de educación secundaria a partir de las cuestiones sociocientíficas
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Uni-pluriversidad
Autores: Salazar Martínez, Leidy Viviana; Pinzón Navarro, Yadira Alexandra; Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
En este artículo presentamos un análisis sobre el abordaje de cuestiones sociocientíficas en clases de ciencias en términos de sus aportes al razonamiento ético y moral de estudiantes de educación secundaria. El análisis es realizado a partir de la polémica concerniente a la legalización de la dosis personal como cuestión controvertida en la sociedad colombiana, teniendo en cuenta las implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que atañe la drogadicción. En el análisis también se sustenta la discusión de cuestiones sociocientíficas como una estrategia didáctica para generar en los educandos una posición crítica y responsable frente a la búsqueda de alternativas de solución a la problemática planteada y al fomento de la participación ciudadana.