Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lizcano-Dallos, Adriana Rocío"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: magis, Revista Internacional de Investigación en Educación

    Autores: Lizcano-Dallos, Adriana Rocío; Barbosa-Chacón, Jorge Winston; Villamizar-Escobar, Juan Diego

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-26

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05

    En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas.
  • Redes sociales y representación de conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista UIS Ingenierías

    Autores: Pineda-Ballesteros, Eliécer; Lizcano-Dallos, Adriana Rocío; Lizcano-Reyes, Rafael Neftalí

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada “Simas Y FreeStyler: La Representación De Conocimiento Como Medio Para La Gestión Del Aprendizaje Autónomo” fnanciado por la UNAD y la UDI. Se parte del supuesto que la formación de comunidades de aprendizaje entre investigadores, educadores y estudiantes apoyadas por ambientes digitales es una alternativa para el mejoramiento de la calidad de la educación y garantiza la inclusión de las TI. En este artículo se presentan los resultados de un ejercicio investigativo descriptivo en el cual se incorporan herramientas para la representación y la valoración en la solución de casos de estudio a un grupo de estudiantes de décimo grado. Los resultados muestran que hay efectos de estas herramientas en las habilidades de los estudiantes para resolver desafíos que habitualmente afrontan de otra manera. Se observó el valor que las redes sociales puede tener al momento de conformar comunidades de aprendizaje.
  • Evaluando la posibilidad de gestionar la cooperación en la crisis del CO2 a través de mecanismos para enfrentar la dependencia de las condiciones iniciales de confanza usando un modelo de simulación

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista UIS Ingenierías

    Autores: Parra-Valencia, Jorge Andrick; Dyner-Rezonzew, Isaac; Serrano, María Cristina; Pineda-Ballesteros, Eliécer; Lizcano-Dallos, Adriana Rocío

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-12

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    Los mecanismos de cooperación, basados en confanza, presentan dependencia de sus condiciones iniciales. Se ha probado que es posible promover y mantener la cooperación a través de la combinación de mecanismos usando un modelo de simulación sobre la crisis del CO2. Los resultados sugieren que la cooperación puede ser promovida y sustentada con la combinación de estos mecanismos. Los experimentos de simulación ofrecen soporte a la hipótesis de que es posible administrar la cooperación en dilemas sociales de gran escala incluso si las condiciones iniciales de confanza no son sufcientes para esperar altos niveles de acción colectiva.  
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional