Browsing by Author "Lizcano-Dallos, Adriana Rocío"
Results Per Page
Sort Options
- Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
Autores: Lizcano-Dallos, Adriana Rocío; Barbosa-Chacón, Jorge Winston; Villamizar-Escobar, Juan Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas. - Redes sociales y representación de conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Ingenierías
Autores: Pineda-Ballesteros, Eliécer; Lizcano-Dallos, Adriana Rocío; Lizcano-Reyes, Rafael Neftalí
Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada “Simas Y FreeStyler: La Representación De Conocimiento Como Medio Para La Gestión Del Aprendizaje Autónomo” fnanciado por la UNAD y la UDI. Se parte del supuesto que la formación de comunidades de aprendizaje entre investigadores, educadores y estudiantes apoyadas por ambientes digitales es una alternativa para el mejoramiento de la calidad de la educación y garantiza la inclusión de las TI. En este artículo se presentan los resultados de un ejercicio investigativo descriptivo en el cual se incorporan herramientas para la representación y la valoración en la solución de casos de estudio a un grupo de estudiantes de décimo grado. Los resultados muestran que hay efectos de estas herramientas en las habilidades de los estudiantes para resolver desafíos que habitualmente afrontan de otra manera. Se observó el valor que las redes sociales puede tener al momento de conformar comunidades de aprendizaje. - Evaluando la posibilidad de gestionar la cooperación en la crisis del CO2 a través de mecanismos para enfrentar la dependencia de las condiciones iniciales de confanza usando un modelo de simulación
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Ingenierías
Autores: Parra-Valencia, Jorge Andrick; Dyner-Rezonzew, Isaac; Serrano, María Cristina; Pineda-Ballesteros, Eliécer; Lizcano-Dallos, Adriana Rocío
Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
Los mecanismos de cooperación, basados en confanza, presentan dependencia de sus condiciones iniciales. Se ha probado que es posible promover y mantener la cooperación a través de la combinación de mecanismos usando un modelo de simulación sobre la crisis del CO2. Los resultados sugieren que la cooperación puede ser promovida y sustentada con la combinación de estos mecanismos. Los experimentos de simulación ofrecen soporte a la hipótesis de que es posible administrar la cooperación en dilemas sociales de gran escala incluso si las condiciones iniciales de confanza no son sufcientes para esperar altos niveles de acción colectiva.