Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "López-Gómez, Catalina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Educación para la democracia y la deliberación: Una relectura en clave aristotélica

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Pensamiento y Cultura

    Autores: López-Gómez, Catalina

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-08-10

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    DOI: 10.5294/pecu.2011.14.1.3El propósito del presente texto es indagar sobre el sentido que tiene la educación para la democracia. Para hacerlo, en un primer momento, se examina el contenido contemporáneo del concepto de democracia y su desarrollo histórico. A partir de esto se propone un significado de educación democrática basado en la propuesta ético–política de Aristóteles, bajo el supuesto de que dicho marco de referencia permite una relectura útil del paradigma contemporáneo de la democracia deliberativa. La tesis que se defiende a lo largo de este documento consiste en que la formación para la democracia implica una paideia a través de la cual se dota a los individuos de las capacidades necesarias para ejercer su rol de ciudadanos. Esto significa que los esfuerzos educativos deben estar orientados al desarrollo y al fortalecimiento de la reflexión, del razonamiento ético-político, y de los medios necesarios para la búsqueda de consensos. Desde esta perspectiva, son éstas las herramientas que permiten tramitar los problemas y desacuerdos propios de la interacción entre los individuos mediante principios democráticos. DOI: 10.5294/pecu.2011.14.1.3
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional