Browsing by Author "Juárez-Nájera, Margarita"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Confiabilidad y validez de una escala de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología
Autores: Sánchez-Sánchez, Arturo; Juárez-Nájera, Margarita; Bustos-Aguayo, José Marcos; Fierro- Moreno, Eréndira; García Lirios, Cruz
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
La gestión del conocimiento es parte de un proceso de establecimiento de redes orientadas a la producción y la transferencia de conocimiento entre universidades públicas y filiales de multinacionales que, en su afán de insertarse en el mercado local, buscan alianzas estratégicas con la academia a fin de poder superar la barrera cultural que contradice la globalización de la producción y los estilos de consumo. En tal sentido es que el propósito de la investigación radica en el establecimiento de la confiabilidad y la validez de un instrumento, así como el contraste de un modelo de gestión del conocimiento. Se realizó un estudio no experimental, transversal y psicométrico con una selección no probabilística de 457 estudiantes, practicantes profesionales y servidores sociales en sucursales de multinacionales. El factor de liderazgo motivacional reflejó la gestión del conocimiento (β = 0,538), pero en la discusión de la literatura consultada se advierte la extensión del estudio a contextos y muestras influidas por las políticas de calidad institucional del Estado. - Confiabilidad y validez de un instrumento que mide seis dimensiones organizacionales del emprendimiento en caficultoras
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Cambios y Permanencias
Autores: Juárez-Nájera, Margarita; Sánchez-Sánchez, Arturo; Hernández-Gracia, Tirso Javier; Carreón Guillén, Javier; García-Lirios, Cruz
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
Los estudios de confiabilidad y validez del emprendimiento han centrado su atención en los instrumentos que miden diversos rasgos, pero sólo aquellos que están en un umbral de tres a siete ítems y discriminan entre los estímulos mediados por una tecnología respecto a las encuestas cara a cara, soslayando a los modelos que especifican trayectorias de relaciones entre variables determinantes de la actividad emprendedora, siendo necesaria la indagación de la influencia de las tecnologías sobre la innovación de procesos más que de la optimización de recursos. El objetivo del presente trabajo fue establecer las propiedades psicométricas de un instrumento que midió seis dimensiones organizacionales del emprendimiento en caficultoras del centro de México. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 117 mujeres comerciantes del café. Se observó una estructura de seis dimensiones relativas a valores, apoyo, reconocimiento, estimulación, solidaridad y colaboración que explicaron el 63% de la varianza total, pero el diseño de la investigación limitó los resultados al escenario de la investigación, sugiriendo la extensión del estudio a otros contextos y muestras.
Items seleccionados: 0