Browsing by Author "Guillermo Ortega, Manuel"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ENTROPÍA Y CONCIENCIA NARRATIVA EN CELIA SE PUDRE
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Guillermo Ortega, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
El trabajo analiza la novela Celia se pudre a partir de la visión del mundo desesperanzada que anima los modos de pensar y sentir de su autor, Héctor Rojas Herazo, y del personaje central, Anselmo, el nieto órfico, quien instalado en Bogotá, con un cargo de burócrata subalterno en una oficina ministerial estatal, evoca su infancia y adolescencia en el pueblo de Cedrón, como una forma de enfrentar el sentido de disolución en que agoniza, en la ciudad alienante. A través del manejo de múltiples lenguajes, técnicas y focalizaciones guiadas por el neo-barroco (artificio y parodia), Rojas Herazo, en esta tercera y última novela de la saga, presenta una mirada desgarrada y a la vez crítica del ser humano. PALABRAS CLAVES Rojas Herazo, novela caribe colombiana, Celia, entropía, multiplicididad de lenguajes/técnicas, imago mundi desesperanzada, disolución, tumefacción física/metafísica, estructura oximorónica, Cedrón/Bogotá, neo-barroco: artificio y parodia, erotismo, caos y cosmos. ABSTRACT This paper analizes the novel Celia se pudre from the hopeless worldview that underlies the way of thinking and feeling of its author, Héctor Rojas Herazo, and its main character, Anselmo, the orphic grandson, who has settled in Bogotá as an autocrat employee in a ministerial office, and remembers his childhood and adolescence in the town of Cedron as a means of facing the feeling of dissolution he suffers in the alienating city. Through the use of multiple discourses, techniques and focalizations led by the new baroque (artifice and parody), Rojas Herazo, presents a torn view and a critic of the human being in this, the third and last novel of the saga. KEY WORDS Rojas Herazo, Colombian Caribbean novel, Celia, entropy, multiplicity of techniques and discourses, imago mundi hopelessness, physical and metaphysical tumefaction, oxímoron structure, Cedrón/Bogotá, chaos and universe, new baroque, erotism, artífice and parody. - LOS PAÑAMANES O LA RESIGNIFICACIÓN DEL MITO Y LA LEYENDA COMO VALORES IDENTITARIOS
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Guillermo Ortega, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2005-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Este ensayo analiza la novela Los pañamanes desde la perspectiva de cómo la declaratoria de puerto libre (poder adquirir mercancías sin pago de aranceles) que hace el gobierno colombiano de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Islas de San Gregorio y Fortuna en la novela), afecta profundamente la identidad sociocultural de los isleños, al cambiar, de un modo intempestivo y sin medir consecuencias, una economía de autoabastecimiento, basada principalmente en el agro y la pesca, por una economía fundamentada en el comercio y el turismo continental y de otras latitudes que se desgranó sobre las islas. Se estudia cómo los isleños intentan preservar sus valores identitarios, ya per-meados por el sincretismo afroanglocaribeño, a partir de la leyenda del pañamán (Spanish Man, el intruso continental) y otros núcleos mítico- legendarios y mágicos pero, al mismo tiempo, se observa cómo, de todos modos, el yo isleño-raizal termina asimilando al otro continental, en un proceso de múltiples tensiones que aún no termina. PALABRAS CLAVES Identidad, mito, leyenda, resignificación, pañamanes, puerto libre, Caribe, Colombia: Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. ABSTRACT In this paper, we analyze the novel Los pañamanes from the perspective how the declaration of free port (to acquire merchanises without paying tariffs) that the Colombian government makes of St. Andrew, Old Providence and Catalina Island’s (Islas de San Gregorio y Fortuna, in the novel) terribly affects the sociocultural identity of the islanders when changing unexpectedly and without measuring the consequences, an economy of self-supplying based mainly on the agriculture and the fishing, for an economy based on the commerce and the continental and foreign tourism that arrived to the islands. We also study how the islanders try to preserve their identity values, already formed in an AfroAnglo-Caribbean syncretism, from the legend of pañamán (Spanish Man, the continental intruder) and other mythical-legendary and magical nuclei. At the same time, we observe how the island ego ends up assimilating the other continental one in a process of multiple tensions that is not over yet. KEY WORDS Identity, myth, legend, resignification, Spanish man, free port, Caribbean, Colombia: St. Andrew, Old Providence and Catalina Island’s. - RESEÑAS
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Guillermo Ortega, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2005-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Aquí se trata de la cuarta aparición del libro de cuentos Todos estábamos a la espera, de Álvaro Cepeda Samudio (Madrid, Cooperación Editorial,2005, 181 pp., edición crítica y comentada del investigador francés Jacques Gilard). Las otras tres ediciones tienen las siguientes referencias:Barranquilla: Librería Mundo, 1954; Bogotá: Plaza& Janés, 1980, y Bogotá: Arango Editores,1993.
Items seleccionados: 0