Browsing by Author "Guerrero Nieto, Carmen Helena"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Applications of Vygotskyan concept of mediation in SLA
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Guerrero Nieto, Carmen Helena
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
La aplicación de las ideas de Vygotsky no es nueva en el campo de la educación, de hecho, abundan investigaciones que reportan formas diferentes en que éstas se pueden usar. En el campo específico de Adquisición de la Segunda Lengua, el enfoque Vygotskiano es mas bien nuevo; los primeros estudios datan de mediados de los años 90. En el presente artículo, se discute uno de los conceptos Vygotskianos, el de la mediación. Además se reporta sobre once estudios que han explorado este concepto. Los estudios reportados se agruparon de acuerdo con la forma de mediación que primó en cada uno de ellos, de manera que surgieron tres categorías: Mediación a través del diálogo con uno mismo, Mediación a través del diálogo con el otro, y Mediación a través de la tecnología. - Decolonialidad en la enseñanza del inglés: un proyecto político
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Autores: Guerrero Nieto, Carmen Helena; Menezes Jordão, Clarissa; Veronelli, Gabriela
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
- ¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Signo y Pensamiento
Autores: Guerrero Nieto, Carmen Helena
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el “círculo de expansión” (Kachru, 1986). Colombia es un buen ejemplo de este fenómeno puesto que el gobierno nacional está desarrollando un Proyecto Nacional de Bilingüismo (pnb) cuyo interés explícito es la promoción del inglés por encima de todas las demás lenguas que se hablan en el país. El presente artículo es un análisis crítico del discurso expuesto en el documento en el que se establecen los estándares de competencia en lengua inglesa.
Items seleccionados: 0