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Browsing by Author "Grisales, Adrián"

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  • Percepciones sobre el cáncer de próstata en población masculina mayor de 45 años. Santa Rosa de Cabal, 2010.

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Muñoz Astudillo, María Nelcy; Sossa Pinzón, Luis Alfredo; Ospina, Jhon Jairo; Grisales, Adrián; Rodríguez García, José David

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Algunas percepciones sobre el cáncer de próstata en hombres mayores de 45 años fueron identificadas en  Santa Rosa de Cabal (Risaralda), con el propósito de generar estrategias de promoción de la salud sobre el  tema. Estudio descriptivo con 150 hombres voluntarios que firmaron consentimiento informado. Se  realizaron entrevistas semiestructuradas con 30 preguntas orientadas por el modelo de creencias en salud  de Hochbaum et al. Los datos se organizaron, codificaron y categorizaron. Los participantes eran en su  mayoría casados (53%), procedentes del área urbana (69%), escolaridad primaria (53%), de estrato bajo  (81%), régimen subsidiado de salud (73%) y religión católica (95%). De todos los entrevistados, el 76% se  consideró vulnerable al cáncer de próstata si eran mayores de 60 años. Ellos identificaron los siguientes  factores de riesgo: el hábito de fumar (29%), los comportamientos sexuales promiscuos (8%), la mala  nutrición (5%) y la herencia (7%). El 60% consideró tener conocimientos sobre la enfermedad y el 97% era  consciente de su gravedad. Un 98% de los hombres reconocían los beneficios del diagnóstico oportuno, pero  solo unos pocos (27%) se habían realizado el examen. Se plantearon tres barreras para su realización: falta  de conocimientos (37%), afectación de la masculinidad (33%) y dificultad en el tratamiento (94%); esto último  derivado del alto costo y bajo acceso al servicio especializado. Las barreras culturales, económicas y de  acceso a servicios de salud superan los beneficios percibidos con el tratamiento, lo cual se refleja en la baja  intención de práctica del examen diagnóstico. Se requiere implementar estrategias de educación  participativa.
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