Browsing by Author "Gonz, Orlando"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Efectividad del programa de farmacodependencia del centro de atención y rehabilitación integral (ESE-CARI) de la ciudad de Barranquilla, Colombia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Gonz, Orlando; Caballero Dom, Carmen; Polo Mart, Irene; Pineda Alhucema, Wilmar
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Abstract The study sought to establish the effectiveness of interdisciplinary treatment of the drug dependence program of the integral care and rehabilitation center of CARI in the city of Barranquilla, Colombia, in its different phases or forms of intervention (Hospitalization, Day Hospital, Half Day Hospital, Ambulatory monitoring and treatment) during 2008-2009, from the following indicators: abstention from consumption, improvement of physical and psychological symptoms, social involvement, job opportunities and illegal activity of the patients. This is about a descriptive study with a cross-sectional and comparative design, and some feasibility samples, stratified per groups. Fifty men who were drug dependents and who had different diagnosis, participated. They were treated during the already mentioned period of time, divided into five groups and each of them in a different stage of the treatment, as well as a control group without treatment. The Maudsley Addiction Pattern was used as a tool to carry out this experiment. As a result, meaningful differences were established among the control group and the ones whom are part of the drug effectiveness program in relation to its various stages of intervention. As the patients are treated, they show less addiction, improve their physical and psychological symptoms, participate actively in the society, find job opportunities and have less participation in criminal activities associated with drug dependence. Resumen El estudio buscó establecer la efectividad del tratamiento interdisciplinario del Programa de Farmacodependencia del Centro de Atención y Rehabilitación Integral (CARI) de la ciudad de Barranquilla, Colombia, en sus distintas fases o modalidades de intervención (Hospitalización, Hospital Día, Hospital Medio Día, Seguimiento y Tratamiento Ambulatorio), durante 2008-2009, a partir de los siguientes indicadores: abstención del consumo, mejoramiento de síntomas físicos y psicológicos, funcionamiento social, inserción laboral y actividad ilegal de los pacientes. Se trata de un estudio descriptivo, con un diseño transversal y comparativo, con muestreo probabilístico, estratificado y por racimos. Participaron 50 pacientes, policonsumidores, con diagnósticos duales diferentes, de sexo masculino, mayores de 18 años, atendidos en el período mencionado y distribuidos en cinco grupos correspondientes a cada una de las fases/modalidades del tratamiento, así como en un grupo control de no tratamiento. Como instrumento, se empleó el Perfil de Adicción de Maudsley (MAP). Los resultados establecen diferencias significativas entre el grupo control y los que hacen parte del Programa, en lo correspondiente a la efectividad del mismo, en sus distintas fases o modalidades de intervención. A medida que los pacientes reciben tratamiento muestran menor consumo, mejoría en síntomas físicos y psicológicos, en el funcionamiento social, la inserción laboral y en disminución de la actividad delincuencial asociada al consumo. - RELACIÓN DEL BURNOUT ACADÉMICO CON LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN UNIVERSIDADES PRIVADAS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Tejidos Sociales
Autores: Caballero D., Carmen; Gonz, Orlando; Charris, Neila; Amaya, Luz Dary; Merlano, Am
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La enfermería es una profesión especialmente vocacional, de ayuda y cuidado de personas enfermas y de sus familiares, con altos niveles de exigencia y responsabilidad social; condición que ya se hace presente en estudiantes de esta carrera, debido a las múltiples demandas de su entorno académico y social. Esto los puede hacer proclives a desarrollar formas crónicas de estrés, como el Burnout Académico, en particular, cuando fracasan sus recursos de afrontamiento del estrés. El presente estudio indaga la relación del Burnout Académico con las estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería , através de un diseño correlacional, en el que participaron 195 estudiantes, de 2° a 8° Semestre, de dos universidades privadasd de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Se encontró que aunque se presentaban en ellos niveles bajos en dos dimensiones del síndrome (Agotamiento y Cinismo), mostraban altos niveles de Ineficacia Académica percibida, es decir, que los estudiantes tendían a tener una pobre visión de su capacidad para llevar a cabo sus estudios y actividades académicas. Se determinó que existe una clara relación entre cada una de las dimensiones del Burnout Académico y el tipo de Estrategia de Afrontamiento utilizada por los estudiantes.ABSTRACTThis study investigates the relationship between academic burnout and coping strategies among nursing students, through a correlational design, which involved 195 students, from 2° to 8° semester, in two private universities in the city of Barranquilla, Colombia. Although the students had low levels of the syndrome in two dimensions (Exhaustion and Cynicism), showed high levels of Inefficiency Academic; they tended to have a poor view of their ability to carry out their studies and academic activities. It was determined that there is a clear relationship between each of the dimensions of the Academic Burnout and the types of coping strategies used by students.
Items seleccionados: 0