Browsing by Author "Gómez Ortiz, Rosa Amalia"
Results Per Page
Sort Options
- Aspectos geográficos y económicos que intervienen en la movilidad académica entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Gómez Ortiz, Rosa Amalia; López M., Montserrat América; Cornejo Gordillo, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
El presente artículo es parte de una investigación en proceso cuyo objetivo es analizar las políticas educativas y de ciencia y tecnología en la educación superior en países de América Latina, con el propósito de esclarecer las diferencias, las semejanzas y los obstáculos que enfrentan alumnos y profesores para una integración regional educativa en el nivel de posgrado. Estos son resultados parciales y corresponden a características predominantes de la situación geográfi ca, también se presentan el producto interno bruto y el índice nacional de precios al consumidor de cada país, donde se observan aspectos que podrían limitar la movilidad y el intercambio académico. - El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Gómez Ortiz, Rosa Amalia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Este ensayo presenta un panorama acerca de las teorías más relevantes alrededor del “liderazgo”, para obtener los elementos básicos que podrían facilitar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Se revisaron diferentes teorías incluyendo algunas de tipo psicológ ico, base del liderazgo empresarial. Las concepciones sobre el liderazgo efectivo difieren de escritor a escritor. Los atributos asociados con éste mencionados con mayor frecuencia fueron: capacidad de correr riesgos, flexibilidad, confianza en sí mismo, habilidades interpersonales, competencia para ejecutar tareas, inteligencia, firmeza para tomar decisiones, comprensión de los seguidores, buena comunicación y valor o coraje. - El apoyo del gobierno como determinante de la colaboración exitosa entre la universidad y la empresa
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Parra Gaviño, Gilberto; Gómez Ortiz, Rosa Amalia; Román, Isidoro Pastor
Fecha de publicación en la Revista: 2016-02-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
La colaboración entre la universidad y la empresa –cue– es un mecanismo necesario para que se dé la transferencia de conocimiento entre una y otra. En esta investigación se analizan los principales problemas que enfrenta esta relación y el papel que ha desempeñado el gobierno, un actor que es identificado en el estudio como fundamental, considerando lo encontrado en varios países. Ello se hace con el fin de identificar qué elementos deben considerarse para fortalecer este esquema cooperativo. Para lograr dicho objetivo se realizó un análisis comparativo de las contribuciones de múltiples autores relevantes. Gracias a esto fue posible encontrar diez elementos que deben considerarse para fortalecer la cue, siendo el de mayor relevancia, entre ellos, la revisión del marco legal e institucional. - La gestión de las redes sociales del conocimiento para el desarrollo de investigación y docencia.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Gómez Ortiz, Rosa Amalia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Se enfatiza la importancia de la gestión para establecer una red social de conocimiento para el desarrollo de la investigación y la docencia, por ello se propone un modelo de gestión que involucra como base la red de comunicación telemática. Se revisan diferentes posturas teóricas sobre los términos de red telemática, red social, sus implicaciones y dinámicas, así como los aspectos que intervienen en la gestión. Se resaltan elementos puntuales que habrán de tomarse en cuenta para implementar una red de investigación y docencia, tanto en el ámbito local, regional e internacional. - Estrategias de oportunidad relacionadas con la competitividad empresarial en restaurantes en México. Caso: microempresas del municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo
Institución: Universidad del Valle
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: Arana Soberanes, María Teresa; Gómez Ortiz, Rosa Amalia; Andrade Vallejo, María Antonieta
Fecha de publicación en la Revista: 2018-05-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El objetivo fue analizar la relación entre la gestión organizacional y la competitividad empresarial de las microempresas del sector restaurantero en el municipio de Othón Payo Blanco, Quintana Roo. El método de investigación fue analítico-deductivo en la modalidad cuantitativa no experimental. El alcance de la investigación fue correlacional. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas de nivel nominal, tipo Likert, que se aplicó en los restaurantes con menos de 10 empleados. La muestra constó 17 microempresas. Entre los resultados se encontró que las microempresas implementan funciones de organización y control. Su competitividad empresarial está orientada a la tecnología y a la cultura organizacional. La principal conclusión fue que la estrategia de oportunidad de los restaurantes para generar competitividad son las alianzas estratégicas, además de la necesidad de implementar una planeación y dirección con enfoque estratégico. - Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Gómez Ortiz, Rosa Amalia; Sánchez Gutiérrez, José
Fecha de publicación en la Revista: 2009-05-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
La movilidad académica es un importante elemento para la internacionalización de la educación superior, pero requiere de una oferta educativa de calidad. Por tanto, es necesaria una adecuada administración y gestión que facilite a las instituciones educativas ser más competitivas y lograr, así, una integración latinoamericana en la educación superior. En consecuencia, se analizan los conceptos de administración y gestión y se muestran las diferencias entre ellos, así como algunas estrategias de gestión que hay que considerar. También se presentan los programas de posgrado acreditados en el campo de la administración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, lo que puede coadyuvar a la planeación de la oferta educativa en este campo del conocimiento a nivel nacional, y a establecer mecanismos alternativos para apoyar los procesos de movilidad académica.