Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Forero-Peña , Jenny Maritza"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Estrategia didáctica para promover competencias ciudadanas en la primera infancia

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Osorio-Vargas, Luz Adriana; Buitrago-Bejarano, Diana Carolina; Forero-Peña , Jenny Maritza; Gutiérrez-González, Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-08-09

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    El propósito con este documento de trabajo es ofrecer a los profesores de instituciones educativas de la primera infancia, una herramienta didáctica para promover las competencias ciudadanas en los niños entre los 5 y 7 años. Para lograrlo, se acude a la estrategia del eduentretenimiento, la cual permite, a partir de contenidos mediáticos, trabajar en objetivos que promuevan un cambio social. En este caso, la estrategia planteada se fundamenta a partir de la serie animada infantil Guillermina y Candelario. Con este contenido, se diseñaron cinco sesiones de trabajo de una hora a desarrollar una vez por semana. Cada sesión está orientada a reforzar el cambio en tres acciones que se dificultan en los menores: la conducta, el socializar y el compartir, las cuales fueron identificadas mediante una observación no participante en tres instituciones educativas de Colombia. Una vez ejecutadas las actividades, se evidenció que los niños y niñas se divierten con estrategias novedosas lo que facilita el proceso de aprendizaje. Sin embargo, es conveniente continuar con el proceso para reforzar los conocimientos, en especial, con la repetición de acciones positivas por parte de los menores. Finalmente, se espera que este documento sirva de inspiración para que los docentes se apropien de este tipo de iniciativas y formulen sus propias estrategias didácticas mediante la implementación de  contenidos audiovisuales.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional