Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Focás, Brenda"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Las percepciones de la inseguridad en relación con las noticias delictivas: un análisis desde la recepción

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

    Autores: Focás, Brenda

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Los medios de comunicación —específicamente la televisión— son señalados como uno de los responsables de la creciente inquietud por la inseguridad. Se sostiene que exageran en la enunciación de las noticias policiales, que tienen intereses o intenciones en generar miedo, que son sensacionalistas. Pero ¿cómo interpretan los sujetos a los medios cuando representan ‘la inseguridad’ y cómo decodifican esta información? ¿Qué lugar ocupan las noticias de inseguridad en la percepción de los sujetos? En este artículo se presentan algunos hallazgos que muestran, a través de un trabajo de recepción, los modos en que la información mediática de la inseguridad se imbrica en la vida cotidiana de los sujetos y con las distintas formas de percepción de los espectadores, de clasificación de la información, de interés cognitivo y de credibilidad en los medios cuando representan al delito.
  • Revisitando la agenda de la seguridad en América Latina

    Institución: Universidad Icesi

    Revista: Revista CS

    Autores: Marroquín-Parducci, Amparo; Focás, Brenda

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

  • La producción de la noticia en la era de los algoritmos: rutinas, métricas y audiencias en los tres medios digitales con mayor tráfico de Argentina

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Signo y Pensamiento

    Autores: Retegui, Lorena; Focás, Brenda

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-17

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    El presente artículo reflexiona sobre las rutinas productivas en los tres sitios de noticias con mayor tráfico en Argentina (Clarín.com, Infobae.com y LaNación.com) y pone el foco en la percepción que editoras y editores tienen respecto de la aplicación de métricas de audiencias y herramientas con lógica algorítmica y el rol predominante que adquirieron las redes sociales y la plataforma Google. El análisis se desarrolló desde un enfoque cualitativo, basado en diez entrevistas en profundidad. Los testimonios de los periodistas coinciden en que seleccionan y jerarquizan información en función de los sistemas de medición de contenido digital. Los roles emergentes vinculados con las audiencias participan cada vez más en el proceso de toma de decisión editorial, lo cual genera tensiones entre aquello que los públicos demandan, los tradicionales criterios de noticiabilidad y los intereses de las empresas para las que trabajan.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional