Browsing by Author "Fernández, Fernando"
Results Per Page
Sort Options
- PATRONES DE FRECUENCIA Y ABUNDANCIA DE SISTEMAS DE DISPERSIÓN DE PLANTAS EN BOSQUES COLOMBIANOS Y SU RELACIÓN CON LAS REGIONES GEOGRÁFICAS DEL PAÍS
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombia forestal
Autores: Correa Gómez, Diego Felipe; Stevenson, Pablo Roberto; Alvarez, Esteban; Aldana, Ana María; Umaña, María Natalia; Cano, Ángela; Adarve, Juan; Benitez, Doris; Castaño, Alejandro; Cogollo, Álvaro; Devia, Wilson; Fernández, Fernando; García, Lina María; Melo, Omar; Peñuela, Maria Cristina; Restrepo, Zorayda; Serna, Marcela; Velásquez, Oswaldo; Velázquez, César; von Hildebrand, Patricio
Fecha de publicación en la Revista: 2003-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
El estudio de los sistemas de dispersión de las plantas permite entender la regeneración de los bosques, la dinámica poblacional de las plantas y las relaciones ecológicas que emergen dentro de los ecosistemas. En el presente estudio analizamos los patrones de sistemas de dispersión de semillas para Colombia, en relación con las regiones geográficas Amazónica, Andina, Caribe, Magdalena Alto, Magdalena Medio, Orinoquía y Pacífica. A partir de la información sobre la identidad y abundancia de plantas encontradas en 101 parcelas de vegetación de 1-ha, se exploraron los cambios en la frecuencia relativa y abundancia relativa de sistemas de dispersión entre las regiones geográficas. Adicionalmente, se determinaron las afinidades florísticas entre las regiones, así como la representatividad de las familias y géneros por sistema de dispersión. La endozoocoria fue altamente representativa en diferentes niveles taxonómicos (especie, género y familia), y su representatividad cambió entre las distintas regiones geográficas. Estos cambios podrían explicarse a partir de diferencias ecológicas entre las regiones. - Lo que se necesita en los cursos de inglés de pregrado según los actores clave
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Praxis & Saber
Autores: Molina , Laura; Fernández, Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2023-05-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Este artículo se basa en los resultados de la tesis de maestría titulada A Needs Analysis into the Compulsory English Courses of South Colombian University (USCO) [Un análisis de necesidades de los cursos obligatorios de inglés de la Universidad Surcolombiana]. El estudio tiene tres objetivos: (1) identificar las limitaciones del entorno que los profesores consideran que afectan a los cursos en cuestión; (2) identificar una posible brecha entre las necesidades sentidas por estudiantes actuales y antiguos y la formación en inglés que reciben en la USCO; y (3) recoger las sugerencias de los grupos de interés para futuras mejoras de los cursos. Los datos se recogieron mediante cuestionarios y entrevistas. Entre los participantes estaban los estudiantes actuales y antiguos, profesores y el supervisor de los cursos. Los resultados muestran que actualmente no se satisfacen las necesidades de los estudiantes y que se requiere un enfoque de inglés para fines específicos. Los profesores experimentan falta de recursos educativos y escasa cohesión entre colegas, mientras que el principal problema del supervisor es el presupuesto.