Browsing by Author "Fajardo, Carlos Fajardo"
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- Gusto estético en la globalización
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Fajardo, Carlos Fajardo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
¿Cómo funciona el proceso del gusto estético y la emoción dentro de la desintegración entre el sujeto posmoderno y el objeto? La pluralidad y heterogeneidad con multiproceso conforman el cuerpo del juicio actual del gusto. Su resultado es la construcción de otros tipos de figuras del mundo, nuevas imágenes de lo real, diverso y distinto, creadas no desde la unidad ni desde una idea universal del placer en el sentido clásico, sino desde una emoción interior subjetiva y multiforme. El gusto es una víctima del tiempo. Desde lo considerado por la burguesía como interesante y estético, ha habido un cambio a lo impactante y espectacular postindustrial. Por lo tanto, lo que es ligero, alta costura, el turismo, el mundo de las artes, la música del mundo, la publicidad, el diseño del hogar, el jet set, libros de autoayuda, libros sobre los secretos de los famosos son las nuevas esferas del buen gusto. Esto tiene todas las ideas previas de los críticos de arte moderno, así como el público bien informado y culta en general, contra la pared. ¿Qué tipo de gusto ejercemos en el presente? ¿o de qué manera hemos silenciado el juicio del buen gusto en disgusto fragmentado, indiscernible y descentralizado? Este ensayo contribuye al proporcionar algunas respuestas a estas preguntas. - La poesía: en la línea de resistencia
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Fajardo, Carlos Fajardo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
- Los nuevos decorados del arte
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Fajardo, Carlos Fajardo
Fecha de publicación en la Revista: 2016-03-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
RESUMENEl presente artículo pasa revista y analiza algunas de las tesis que Jean François Lyotard, Fredric Jameson y Jean Baudrillard construyeron para dar cuenta de las consecuencias de la llamada crisis de la modernidad y sus repercusiones en el arte. Se presta especial atención a categorías estéticas que surgieron a partir del resquebrajamiento de los pilares del edificio estético de Occidente bajo la globalización y la posmodernidad. De Lyotard se abordan su reflexión sobre la crisis de los grandes relatos y su noción de lo sublime, de Jameson sus apreciaciones sobre el pastiche, la moda retro bajo las lógicas culturales del capitalismo avanzado, y, de Baudrillard, los conceptos de transestética y estetización, y la pérdida de ilusión estética en la sociedad tecno-mediática y de mercados.PALABRAS CLAVESPosmodernidad, sublime, pastiche, moda retro, estetización.MUSO ALLI CHIKUNA SUGLLAPIKai kilkape willakume imasam kai kimsa runakuna Jean Francois Lyotard, Fredic Jameson y Jean Baudrillard rurankuna tukui mana allilla kaskakunata Kawangapa imasam kunaurra, ruranchi, paikuna allilla ñawe churranaku Kawangapa imasam kunaurra ruranchi, paikuna allilla ñawe shuranaku Kawangapa mana paquerechu tuku, kaipe willaku llukanchi llullarenga Allila mana kai atun llakiikuna pasarrengapa mana chingarrengachu Tukui allila ruranakuska tukui runakunamanda.IMA SUTI RIMAI SIMINespa musukauangapa, atun iuiai, kauaskatak rurangapa, kunaurra musu Kauai, retro, estatización.THE NEW SCENERIES OF ART. ABSTRACTThis article reviews and discusses some of the theses that Jean Francois Lyotard, Fredric Jameson and Jean Baudrillard advanced to account for the consequences of the so-called crisis of modernity and its impact on art. Special attention is given to the aesthetic categories that emerged from the breakdown of the pillars of the Western aesthetic building under globalization and postmodernity. From Lyotard, the article picks up his reflections on the crisis of the grand narratives and his notion of the sublime; from Jameson, his theoretical insights on the pastiche and the retro in fashion under the cultural logic of advanced capitalism; and from Baudrillard, the concepts of transaesthetics and aesthetization, and the loss of the aesthetic illusion in the techno-media and market society.KEYWORDSPostmodernism, sublime, pastiche, retro fashion, aesthetization. LES NOUVEAUX DÉCORS DE L’ART. RÉSUMÉCet article examine certaines des thèses que Jean François Lyotard, Fredric Jameson et Jean Baudrillard ont élaborées pour tenir compte des conséquences de la dite crise de la modernité et de son impact sur l’art. Une attention particulière est donnée aux catégories esthétiques qui ont émergé de l’effondrement des piliers de l’édifice esthétique occidental dans le cadre de la mondialisation et du postmodernisme. De Lyotard on aborde sa ré- flexion sur la crise des grands récits et sa notion du sublime ; de Jameson ses vues sur le pastiche et la mode rétro dans la logique culturelle du capitalisme avancé, et, de Baudrillard, les concepts de transesthétique et esthétisation, et la perte de l’illusion esthétique dans la société techno-médiatique et des marchés.MOTS CLÉSPostmodernisme, sublime, pastiche, mode rétro, esthétisation.OS NOVOS ENFEITES DA ARTE. RESUMOO presente artigo passa revista e analisa algumas das teses que Jean Françoeis Lyotard, Fredic Jameson e Jean Baudrillard construíram para dar conta das conseqüências da chamada crise da modernidade e suas repercussões na arte. Presta-se especial atenção a categorias estéticas que surgiram a partir do rachamento dos pilares do edifício estético do Ocidente sob a globalização e a pos-modernidade. De Jameson suas apreciações sobre o pasticho, a moda retro sob lógicas culturais do capitalismo avançado, e, de Baudrillard, os conceitos de trans-estética e estetização, e a perda de ilusão estética na sociedade tecno-mediática e de mercados.PALAVRAS CHAVESPos-modernidade, sublime, pasticho, moda retro, estetização.
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