Browsing by Author "Echeverri Sánchez, Laura Cristina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Evolución y tendencias investigativas de la interactividad de los museos a través de las TIC
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Echeverri Sánchez, Laura Cristina; Valencia Arias, Jackeline; Valencia Arias, Alejandro; Benjumea Arias, Martha Luz
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Los museos han venido implementando tecnologías vanguardistas con el fin de crear entornos interactivos que atraigan más visitantes y que los conviertan en sujetos más activos en la transferencia de conocimiento. Debido a esto, los museos tradicionales están evolucionando hacia espacios educativos y turísticos mediante nuevas estrategias pedagógicas que permitan una mayor interacción entre la oferta cultural de estas instituciones con la ciudadanía. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre la evolución y las tendencias de investigación de la interactividad de los museos a través de las tecnologías de la información y la comunicación ―TIC―. El diseño metodológico consistió en la utilización de indicadores bibliométricos para identificar las tendencias y evolución del campo de conocimiento en la temática de interactividad de los museos a través de nuevas tecnologías; para esto se realizó un análisis dividido en dos etapas: obtención de información (base de datos y ecuación de búsqueda) y obtención de indicadores bibliométricos (cantidad, calidad y estructura). Se analizaron un total de 771 publicaciones obtenidas de Scopus entre 1905-2017. Entre los principales resultados se observa que existe una tendencia creciente en la producción científica sobre la temática centrada principalmente en investigaciones sobre tecnologías vanguardistas tales como tecnología holográfica, realidad aumentada e interacción humano-robot, que hacen de los museos espacios más interactivos en la transferencia de conocimiento. Asimismo, se puede concluir que gracias al creciente uso y avance de las TIC, ha sido más fácil la implementación de estas tecnologías dentro de los museos; las cuales han favorecido la construcción de entornos más reales y han aumentado el número de visitantes en estas instituciones culturales. - El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Mejía Ordoñez, Juan Pablo; Arias Marín, Cristian Manuel; Echeverri Sánchez, Laura Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Las comunidades universitarias han realizado sinnúmero de investigaciones de los fenómenos que enmarcan educación emprendedora, sin lograr aun un consenso que permita trazar líneas de ruta en investigaciones futuras. Es por lo anterior que este artículo de revisión tiene por objetivo analizar las tendencias investigativas sobre el papel de la educación emprendedora en un periodo de 15 años (1999 al 2014), a través de un análisis bibliométrico de la producción investigativa registrada en Scopus, así, presentar una conceptualización de la terminología más relevante en el tema de emprendimiento y, finalmente, discutir los hallazgos de los estudios hasta ahora adelantados, de tal manera que sea posible visualizar líneas investigativas a futuro en esta temática.
Items seleccionados: 0