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Browsing by Author "Echeverría-Echeverría, Félix"

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  • Desarrollo y prueba de una silla de ruedas todoterreno construida con aleación ligera de magnesio para mejorar la movilidad de la población rural

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Chacón-Cifuentes, Paula; Valencia-Escobar, Andrés; Zuleta-Gil, Alejandro; Sevilla-Cadavid, Gustavo; Correa-Bedoya, Esteban; Echeverría-Echeverría, Félix

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-01-18

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Este trabajo tuvo como objetivo diseñar y probar una silla de ruedas todoterreno para la población rural, implementando aleaciones de magnesio AZ31 y un mecanismo de propulsión de palanca para reducir el esfuerzo realizado durante la movilidad. Se evaluaron dos prototipos de la silla de ruedas bajo la norma ISO7176 y pruebas de usabilidad. Para validar que la reducción de peso de la silla de ruedas representaba un beneficio, se realizó un estudio de medidas repetidas para establecer el efecto del cambio de material sobre la eficiencia de la movilidad. Las pruebas se desarrollaron en un campus académico en Colombia en un espacio abierto con una superficie cubierta de césped, desniveles y otros obstáculos para emular las condiciones de un entorno rural. Se utilizó un muestreo por conveniencia, seleccionando aleatoriamente 17 sujetos de la comunidad académica sin discapacidad ni sobrepeso. Se fabricaron dos prototipos, uno en aluminio y el segundo en aleación de magnesio. Para el estudio de medidas repetidas cada participante debía realizar tres pruebas con ambos prototipos: una de corta distancia, otra de obstáculos y otra de larga distancia, que se realizaban aleatoriamente. El prototipo de aleación de magnesio logró una reducción de peso del 25%. En las pruebas ISO7176, ambos prototipos mantuvieron su integridad estructural y funcionalidad. Asimismo, se pudo establecer con una confianza del 95%, que con el prototipo de magnesio los usuarios recorrieron una mayor distancia en el mismo lapso de tiempo. El nuevo diseño satisface las necesidades de movilidad, soporte y comodidad de los usuarios, haciendo un uso eficiente del material. La reducción de peso en la silla de ruedas permite al usuario ahorrar tiempo en su movilidad o recorrer mayores distancias con menor esfuerzo físico. Esto representa un punto de partida para ofrecer un producto contextualizado y asequible a la población latinoamericana.
  • Efecto del tratamiento térmico sobre las propiedades tribológicas del recubrimiento autocatalítico níquel-boro

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Revista Facultad de Ingeniería

    Autores: Arias, Sandra; Gómez, Maryory; Correa, Esteban; Echeverría-Echeverría, Félix; Castaño, Juan Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-01-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Los recubrimientos autocatalíticos de níquel-boro son utilizados en diferentes industrias para mejorar las propiedades mecánicas de materiales, como la dureza y la resistencia al desgaste. En esta investigación se evaluaron las propiedades tribológicas de recubrimientos autocatalíticos Ni-B depositados sobre acero al carbono AISI/SAE 1018 antes y después de aplicar un tratamiento térmico a 450 °C durante 1 hora. Adicionalmente, se realizaron ensayos tribológicos por deslizamiento en seco, utilizando una carga de 5 N y una velocidad de deslizamiento de 0.012 m/s, en un tribómetro ball-on-disk fabricado por el CIDEMAT de acuerdo con la norma ASTM G99. De acuerdo con la evaluación tribológica, se estableció que el tratamiento térmico aplicado mejora significativamente el rendimiento tribológico de los recubrimientos autocatalíticos Ni-B.
  • Deposición electroless de recubrimientos Ni-P y estudio de la infl uencia del contenido de fósforo en la resistencia a la corrosión

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

    Autores: Corredor Acuña, Jacqueline; Echeverría-Echeverría, Félix

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-03-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    Se prepararon recubrimientos Ni-P por tecnología autocatalítica (electroless) y se estudió la morfología y capacidad anticorrosiva en función del contenido de fósforo. Con el fi n de obtener recubrimientos de diferente concentración de fósforo se operaron baños con dos grados de acidez, pH básico y pH ácido. El poder protector de los recubrimientos aumentó con la concentración de fósforo; esta evaluación se realizó mediante medidas de polarización. Morfológicamente, los recubrimientos obtenidos en medio ácido (con un 7,9% P), presentaron un aspecto liso y los recubrimientos obtenidos en medio básico (2,6% P) son nodulares. Igualmente, se midió la velocidad de deposición y el espesor de capa.
  • Análisis de los factores de mayor influencia en la evaluación del desempeño de recubrimientos orgánicos mediante ensayos acelerados y espectroscopia de impedancia electroquímica

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Ingenieria y Universidad

    Autores: Bedoya-Lora, Franky; Calderón-Gutiérrez, Jorge; Bermúdez-Castañeda, Ángela; Castaño-Gonzalez, Juan; Echeverría-Echeverría, Félix; Maya-Montoya, Juan

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-16

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Los ensayos acelerados en conjunto con análisis de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) son una herramienta poderosa para monitorear el deterioro de recubrimientos orgánicos bajo condiciones controladas y en tiempos relativamente cortos. En el presente artículo se lleva a cabo una revisión bibliográfica de los métodos acelerados más usados, acoplados a mediciones de EIS y aplicados a recubrimientos orgánicos sobre acero galvanizado bajo condiciones simuladas de exposición atmosférica.
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