Browsing by Author "Cuervo Cuesta, María Teresa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Caracterización de la memoria autobiográfica en adultos mayores de Cali, Colombia
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Informes Psicológicos
Autores: Collazos Campo, Cesar Augusto; Cuervo Cuesta, María Teresa
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Objetivo: comparar la evocación de la memoria autobiográfica (MA) del último año y juventud, de un grupo de adultos mayores con envejecimiento normotípico en la ciudad de Cali-Colombia. Método: la muestra estuvo conformada por 14 adultos mayores institucionalizados y 14 no institucionalizados, 10 mujeres y 4 hombres en cada grupo, los cuales fueron pareados para evitar diferencias en las variables sociodemográficas. La modalidad del estudio fue no experimental con alcance descriptivo y diseño transversal. El instrumento utilizado fue el Autobiographical Interview (AI), el cual cuenta con los estándares de validez y fiabilidad. Resultados: no se encontraron diferencias significativas en la MA de los dos grupos de adultos mayores evaluados; sin embargo, se observó un mejor desempeño de los adultos mayores no institucionalizados en variables como la descripción del lugar, los sucesos, los objetos, entre otros, tanto en el recuerdo de juventud como el de último año. Conclusiones: se logró caracterizar la MA de un grupo de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de la ciudad de Cali, resaltando que la institucionalización de adultos mayores disminuye en cierta medida el uso de la MA. Además, se reafirma que los aspectos emocionales son primordiales en la consolidación de la memoria, los cuales repercuten en la evocación de las biografías. - Effect of an intervention program in patients with moderate traumatic brain injury
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Diversitas
Autores: Cuervo Cuesta, María Teresa; Rincón Castillo, Adriana; Quijano Martínez, María Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
Brain Trauma Injury [BTI], is the most common cause of brain injury which consequences, in a cognitive level, leads to attention disorders. The aim of this study is to evaluate the effect of a BTI intervention program in the attention of patients who have a moderated BTI. This program was applied to 3 men with an average of 9 years of education, with a media of 31, 6 years old, a Glasgow result between 9 to 12 points, and no neurological nor psychiatric antecedents. Also, the Brief Neuropsychological Test Battery [Neuropsi], was applied as a sift, in which, the patients obtained a media of 100, finding errors in the attention, memory and motor skills tasks. The instruments used to determine the pre and post evaluation in the attention function were: the Wisconsin Card Sorting Test [WCST], the Trail Making Test A and B [TMTA-TMTB], the Stroop task and the Letter Cancellation Test. This research was quasi-experimental with a design of only one group; the efficacy of the intervention was evaluated through the difference between the pre and post media, once the program was applied. After the intervention, there were found changes statistically significant in the WCST in just one patient. However, all patients improved their reaction time and carried out cognitive tools such as planning, categorization and classifying.
Items seleccionados: 0