Browsing by Author "Cuellar Alzate, Yenny"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Los obstáculos pedagógicos de tres maestras preescolares en formación inicial
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos
Autores: Cuellar Alzate, Yenny; Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En el presente artículo se describen comprensivamente los obstáculos pedagógicos de tres maestras en formación inicial. Se trata de un estudio de teoría fundamentada en metodología sistemática de investigación cualitativa de las ciencias sociales, haciendo hincapié en la generación de teoría a partir de los datos. Para identificar los obstáculos, se realizaron registros observacionales de las prácticas pedagógicas con niños preescolares: videos, audios y notas de campo, además de desarrollar una entrevista a un grupo focal. Se utilizaron dos herramientas analíticas básicas para este tipo de método de investigación: i) la formulación de preguntas, y ii) la comparación constante. El análisis cualitativo de la información en los procesos de codificación abierta, axial y selectiva, permitió clasificar los obstáculos en cuatro grupos: creatividad, disciplina, concepción de infante y proceso de formación.
Items seleccionados: 0