Browsing by Author "Cortés Gallego, Gustavo Andrés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Aprendizajes de los maestros de Salamina Caldas sobre su quehacer en tiempos de pandemia
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos
Autores: Cortés Gallego, Gustavo Andrés; Giraldo Botero, John Alexander; Gómez Quintero, Mario Andrés; Castaño García, Aracelly
Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El trabajo investigativo que se presenta tuvo como objetivo comprender los aprendizajes de los maestros de Salamina sobre su quehacer en tiempos de pandemia. Es así como se recurrió a un enfoque de investigación cualitativo de tipo estudio de caso colectivo. Se aplicó un formulario electrónico de única pregunta abierta a 90 maestros de Salamina, Caldas de 4 instituciones educativas: 2 rurales y 2 urbanas. El análisis de la información se efectuó a partir del método de análisis de material cualitativo. Los principales resultados encontrados evidencian la emergencia de 3 categorías: entrega-donación, reflexión práctica y actitudes de aprendizaje. Se concluye que el quehacer del maestro está marcado por las dinámicas sociales del momento. Es decir,en las circunstancias de emergencia sanitaria actuales los maestros de Salamina, a partir de la incertidumbre, tuvieron que adaptarse a las nuevas realidades problematizando elementos cotidianos como su oficio, sus prácticas, y sus habilidades. - Project-Based Learning (PBL) in Initial Teacher Training at Escuela Normal Superior de Salamina, in Caldas, Colombia
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Cortés Gallego, Gustavo Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
This research proposal seeks to analyze a project-based learning (PBL) experience for initial teacher training at Escuela Normal Superior de Salamina, in Caldas, Colombia. In this sense, a general understanding is built from the voices of the subjects who live the experience. Thus, the chosen methodology is qualitative, based on the proposal of the grounded theory of Strauss and Glasser (2016), which will allow us not only to reconstruct the experience but also to recognize the sense and meaning that the subjects give to it. The specific objectives are related to the fundamental stages of the knowledge construction process proposed by the aforementioned authors. The first specific objective seeks to identify, in an emergent manner, the categories that give meaning to the PBL experience; the second objective seeks to recognize the relationships between these categories; and the third, to establish the theoretical synthesis of this experience. To accomplish this, field diary records and focus groups will be the privileged instruments. This proposal differs from other works found that, based on quantitative approaches, seek to evaluate deductively the theories related to PBL such as cooperative work, students’ attitude, development of competencies, among other aspects.
Items seleccionados: 0