Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Castro Gutiérrez, Gelber Yesid"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Caracterización de la identidad profesional del profesorado en la educación superior con relación a la formación integral

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Gómez Torres, Francisco Hernando; Castro Gutiérrez, Gelber Yesid; Romero Neisa, William Harold

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17

    El propósito de este artículo es caracterizar la identidad profesional del profesorado en la educación superior en relación con la formación integral. Se han recogido datos de una muestra de 588 profesores en diferentes campos profesionales. Para el efecto, se diseñó un cuestionario tipo Likert que exploró tres dimensiones identitarias: creencias, teorías prácticas y sentimientos del profesorado, con relación a la formación ética y axiológica, aptitudinal, de las emociones y disciplinar. Los resultados se obtuvieron mediante análisis descriptivo, análisis factorial y frecuencias relativas, mostrando las preferencias identitarias de los profesores, dentro de lo que sobresalió la orientación hacia la formación de los sentimientos y la existencia de cuatro factores que corroboraron las dimensiones en estudio, además del carácter homogéneo de las preferencias de los profesores en relación con este ámbito de la docencia a pesar de sus diferencias profesionales. Los resultados son relativamente nuevos en el contexto de los estudios sobre la identidad.
  • Teacher identity and comprehensive formation in higher education

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Gómez Torres, Francisco Hernando; Bedoya Gallego, Nelson Iván; Romero Neisa, William Harold; Castro Gutiérrez, Gelber Yesid

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-19

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12

    The objective of this study was to make a reflection on the position of teachers in higher education in relation to the comprehensive formation. Through a document review on the professional identity of teachers and the comprehensive formation, we found that is possible from the perspective of the studies related to the characterization of the professional identity of the teacher and components beliefs, feelings and roles, to make an approach to the place of the facets to the comprehensive formation that we propose: axiological and ethics training, professional discipline, the aptitude and emotional education, resulting novel the latter dimension. In synthesis, this perspective presents a panorama for understanding preferences in teaching and teachers’ representations that facilitate or hinder the development of processes related to the comprehensive formation.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional