Browsing by Author "Casas Sánchez, Aminta Stella"
Results Per Page
Sort Options
- COMPETENCIAS PROFESIONALES REQUERIDAS EN LA FORMACIÓN DE LOS FISIOTERAPEUTAS COLOMBIANOS
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Ustasalud
Autores: Casas Sánchez, Aminta Stella; Ramírez Muñoz, Paula Camila
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
Revisar las competencias profesionales requeridas en la formación de los fisioterapeutas colombianos. Se realizó una revisión documental y análisis de los lineamientos internacionales y nacionales acerca de las competencias requeridas en la formación de fisioterapeutas en Colombia, que les permitan responder pertinentemente a las necesidades del país. Agremiaciones profesionales internacionales y nacionales proponen competencias comunes con otros profesionales de salud: ética, responsabilidad profesional, comunicación y trabajo en equipo. Además, se proponen competencias específicas que orientan su actuar en las áreas de promoción de la salud, prevención primaria, secundaria y terciaria de la enfermedad, en diversos campos de actuación profesional, que permitan dar una respuesta social dirigida hacia la persona, la familia y la comunidad. La Fisioterapia es una profesión del área de la salud enfocada al estudio y comprensión del movimiento corporal humano; el ejercicio profesional se orienta al mantenimiento, optimización y potencialización del movimiento, así como a la prevención de sus alteraciones y a la rehabilitación integral de las personas. El fisioterapeuta requiere desarrollar competencias que le permitan ejercer su rol profesional y aportar en equipos inter y multidisciplinarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de individuos y comunidades.[Casas AS, Ramírez PC. Competencias profesionales requeridas para la formación de los fisioterapeutas colombianos. Ustasalud. 2015;14:48-52] - Trabajo cooperativo y apadrinamiento entre pares docentes de inclusión mediado por las TIC: fortalecimiento de componentes transversales en dos asignaturas con temática de inclusión, a partir del uso de plataformas virtuales de aprendizaje
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Fernanda Sandoval, Yessenia; Valencia Galván, Liseth Esther; Casas Sánchez, Aminta Stella
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
actualmente, la discapacidad se considera una condición humana inmersa en la sociedad,cuyo soporte legal es el Decreto 1421 de 2017, que dispone la atención educativa de las Personas Con Discapacidad (PCD). Este enfoque requiere concientización para su intervención oportuna, eficaz y pertinente, desde su aspecto formativo en los contextos en los que se desarrolla. A continuación, se presenta la socialización de un trabajo cooperativo entre docentes de la Escuela de Fisioterapia e Idiomas, resultado de la convocatoria TIC 2018 de la Universidad Industrial de Santander (UIS), cuyo resultado fue la creación de aulas virtuales de aprendizaje con contenidos inclusivos transversales, que posibilitaron la formación integral de los estudiantes mediante un trabajo interdisciplinar recíproco. - Desempeño integral del docente de Fisioterapia en el contexto de la reforma curricular del programa de fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Casas Sánchez, Aminta Stella
Fecha de publicación en la Revista: 2006-08-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
Palabras Claves: Desempeño Integral Docente. Estrategias Enseñanza. Aprendizaje Significativo - Herramienta Digital para el Seguimiento y Evaluación de las Prácticas Formativas de Fisioterapia. Bucaramanga - Colombia
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Casas Sánchez, Aminta Stella; Ramirez Muñoz, Paula Camila; Patiño Segura, Maria Solange
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
El siguiente estudio propone el uso de una herramienta digital para el seguimiento y evaluación de las Prácticas Formativas de Fisioterapia. Esta herramienta, entre otras funciones, permite los requisitos para los Programas de Educación Superior del área de la Salud en Colombia, sistematizar y estandarizar los indicadores reportados por escenarios de práctica, y orientar a los estudiantes en el reporte de las actividades realizadas en la práctica formativa.