Browsing by Author "Casallas Mesa , Lyda Yusely"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Mediaciones con Realidad Aumentada en el aprendizaje de la nutrición humana
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Casallas Mesa , Lyda Yusely; Martínez, Reinaldo; Esquivel, Hilda Clemencia; Martínez, Jaime; Rueda, Elba Viviana; Mejía-Páez, Lina Marie
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las recomendaciones para Colombia señala mejorar los resultados del aprendizaje y desafía a las instituciones y docentes a buscar nuevas prácticas. En los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias se evidencia como muchos contenidos y el lenguaje científico resultan complejos, abstractos y las metodologías poco interesantes para los estudiantes. El propósito de la investigación fue fortalecer el aprendizaje de la nutrición en los seres humanos mediante la incorporación de la Realidad Aumentada. Tuvo un enfoque mixto con un alcance descriptivo, e interesó comprender la experiencia desde los estudiantes. Los instrumentos de recolección de información fueron el cuestionario y la observación. Se diseñó la estrategia didáctica y durante la aplicación se utilizó la herramienta Anatomía AR para posibilitar que los estudiantes observen los sistemas que integran el proceso de nutrición y relacionarlos para explicar cómo se realiza este proceso. Los resultados evidencian diferencias significativas entre el pre y el post test que permitieron, mediante un análisis de varianza, comprobar la hipótesis planteada. Se concluyó que la mediación de Realidad Aumentada en la estrategia didáctica mejora la comprensión de los estudiantes en el aprendizaje de la nutrición humana. Además, incentiva la participación, atención y actividades de carácter colaborativo.
Items seleccionados: 0