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Browsing by Author "Carmona Aranzazu, Iván Darío"

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  • DON QUIJOTE. LA RAZÓN DE LA LOCURA

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Escritos

    Autores: Carmona Aranzazu, Iván Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Es paradójico cómo la vida suele entenderse de manera menos equivocada desde la ficción, la realidad en sí y por sí se convierte en una trampa donde la razón que la justifica termina por dibujarle sus propios barrotes. Tal vez lo que sucede es que la razón no tiene tan completamente asegurada una razón, de la misma manera que la locura no está ausente de razón y de sentido; es evidente que siempre hallaremos una razón en la locura y una locura en cada razón. Exacerbar la razón o la locura nos pondrá siempre en el ojo del huracán, nos hará visibles ante los demás, nos personalizará, es decir, descubrirá en cada uno de nosotros a un personaje. Al parecer es imposible desprenderse de este dilema y de ello nos da cuenta el arte en sus diferentes modos: pintura, música, literatura, etc. Miguel de Cervantes Saavedra al contar la historia de Don Quijote de la Mancha ha transmutado la vida cotidiana en arte, ha narrado la paradoja convirtiendo a seres comunes en arquetipos de la condición humana, que tal vez poco la explica, pero que al señalarla le da un lugar en la conciencia; esa conciencia es la experiencia del paso del tiempo, es lo que se narra como una vida extraordinaria, lo que convierte a una persona de la vida real en un personaje de novela, y a una serie de sucesos en aventura; los mismos que una vez salidos de cauce se vuelven ficción, aunque jamás abandonen su parentesco con la realidad que les posibilitó su génesis.
  • Editorial

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Escritos

    Autores: Carmona Aranzazu, Iván Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Para efectos de desarrollar una reflexión en torno a la importancia de un saber como el de la filosofía, cuando se pretende llevar a cabo un ejercicio de comprensión de nuestra existencia, bien vale la pena tomar en serio este texto de Epicuro, extraído de su Carta a Meneceo. Nadie duda de la importancia que éste le concede al ejercicio del filosofar a la hora de intentar conseguir la felicidad. Filosofar conduce a la serenidad, conduce a la aceptación sosegada de lo que en nuestro destino es inmodificable. Se hace necesario preguntarse por esa forma particular de la filosofía que permite la serenidad y el conocimiento práctico de la existencia: ¿qué condiciones son estas que permiten que en cualquier momento de nuestra vida podamos hacer uso de la filosofía como camino para alcanzar la serenidad, y por ende, la felicidad como fin último? De entrada, Epicuro nos propone meditar sobre los principiosque rigen la existencia, tener un conocimiento claro y preciso de las condiciones propias de nuestra naturaleza humana; esto nos conducirá necesariamente a un conocimiento de sí, de los otros y del mundo, a un conocimiento de las cosas que delimitan y condicionan nuestra posibilidad de actuar en él. Meditar y filosofar en este caso son lo mismo, es intentar un conocimiento práctico, un conocimiento que pueda aplicarse como una medicina sobre un mal.
  • Ficción en tierra de mito. escritura y fundación en América Latina

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Escritos

    Autores: Carmona Aranzazu, Iván Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Ficción y mito son algo más que lenguajes o formas narrativas, son estructuras arquitectónicas a través de las que se fija el pensamiento y su forma manifiesta de aparecer en la cotidianidad; este texto pretende rastrear la fundación de América Latina a través de la literatura en su forma de ficción y mito.
  • LIBERTAD O DESTINO: EL LABERINTO DE LA CONDICIÓN HUMANA.

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Escritos

    Autores: Carmona Aranzazu, Iván Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    ¿Estamos los seres humanos predeterminado o somos creadores de nuestro propio destino? La respuesta puede ser inmediata, algo parecido al texto de Erich Fromm que nos sirvió de epigrafe, o demorarse un poco en algunas consideraciones históricas que nos permitan hacer el recorrido de aquello que hemos pensado a lo largo de una historia en la cual no nos conformamos con simplemente ser o existir, sino que buscamos razones que expliquen esos modos de ser y de existir, intentando claridad sobre nuestro ethos.Partamos del hecho, significativo por demás, de que la libertad ha sido siempre el gran problema, saber qué es y cuáles son sus límites ha generado grandes polémicas de orden filosófico; dilemas puestos en el límite de lo humano. De la misma manera, como humanos, siempre nos ha preocupado el saber qué tan responsables somos de aquello que nos pasa, sí son los dioses, o es el destino, algún tipo de azar, algo que no soy yo, una fuerza extraña que actúa sobre mi, sobre el mundo, sobre la naturaleza, determinándola y donde mi voluntad o capacidad de actuar queda anulada; o, si más bien, todo lo que sucede es nuestra responsabilidad, y en este sentido somos dueño de las acciones y responsables por el modo como afectamos el mundo desde estas elecciones; ¿somos la causa de todo lo que nos sucede? Como seres constituidos moralmente, todo lo que hacemos tiene implicaciones morales, a diferencia de los animales y demás seres de la naturaleza, para quienes sus acciones no representan ninguna responsabilidad, para cada ser humano todo lo que hace tiene repercuciones para sí mismo y para otros. Según Adela Cortina en su texto “El quehacer ético”: no existe ninguna persona que se encuentre más allá del bien y del mal, es decir todo ser humano está obligado a justificar sus acciones, a dar razones de las elecciones tomadas. Por ello la libertad es un problema, ¿Qué tan libres somos? ¿Qué tan dueños de nuestros actos? ¿Qué tan responsables? Estas preguntas son fruto de reflexión en cada época de la historia, en el recorrido de nuestro ser filosófico nos hemos encontrado con pensadores, escuelas o teorías que intentan explicarnos esta encrucijada, esta paradoja, este eterno dilema de las acciones humanas, su determinismo o su libertad.En un segundo momento consideremos que lo humano es algo complejo, no sólo debemos responder a los instintos, sino que además existen una gran cantidad de factores que debemos considerar a la hora de tomar en cuenta las decisiones humanas; poseemos una inteligencia compleja, inteligencia en varios sentidos que nos permiten una vida más dinámica; sin embargo, somos el único ser de la naturaleza que puede hacerse cargo de sí mismo a través de su inteligencia y esto trae como consecuencia el que nuestras decisiones estén igualmente atravesadas por esta complejidad. En tercer lugar hay que considerar que los seres humanos tenemos ciertas inclinaciones producto de nuestra naturaleza, la misma que nos lleva a desear y a elegir lo que queremos, tendemos a satisfacer nuestras necesidades, nuestro querer por encima de cualquier otra cosa; esto nos lleva a suponer que para actuar correctamente debemos educar nuestra voluntad, educar la voluntad es educarse en el querer adecuado, en el desear justo, es necesario obrar por encima de nuestros caprichos y conveniencias individuales y pensar en la totalidad de los seres humanos que estan involucrados en nuestras decisiones.
  • Presentación

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Escritos

    Autores: Carmona Aranzazu, Iván Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    «Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué? No para comprender en la línea en la que yo estoy tratando de hacer; él tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él. Lo que no quiero es que se quede en la superficie de la página. Cuando alguien está leyendo en una lectura y levanta la mirada como si estuviera aprendiendo con mucho más intensidad lo que acaba de leer, es el momento en el que ese alguien está totalmente involucrado, como si pensara: esto es mío, esto tiene que ver conmigo. Uno saca de la lectura lo que necesita». Esta cita, muy conocida, de don José Saramago, nos propone ser escritores y lectores muy particulares, comprender en dirección de la vida misma, comprender en dirección de nuestro tiempo histórico, en dirección de nuestras necesidades vitales. En este orden de ideas hacemos un llamado a nuestros lectores para que levanten la mirada, para que se involucren con cada una de las propuestas que presentamos en este número. Comprender tiene aquí el sentido de rastrear la existencia, volver sobre aquello que somos, sobre aquello que devenimos en cada trazo, sobre aquello que se aviva en cada texto.
  • Young people’s self-care: a systematic review toward their recognition as social and political subjects

    Institución: Universidad Icesi

    Revista: Precedente Revista Jurídica

    Autores: Estrada Jaramillo, Lina Marcela; García Castro, Juan Fernando; Carmona Aranzazu, Iván Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-12-19

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    The main objective of this research article is to carry out a systematic review on the topic of self-care among young people, aimed at recognizing them as social and political subjects, in order to identify categories of analysis that allow us to understand their daily practices and experiences as young Latin Americans. Using a qualitative research approach with documentary techniques, this study aims to critically examine how care has been constructed from hierarchical, adult-centric and exclusionary discourses that are contrary to the needs of young people, by not recognising them as subjects capable of caring for themselves, others and their environment, and relegating this activity to families, third parties or the State. The results reveal young people’s demand for environmental care in the face of climate change and for the care of others through community-based practices of political and social participation, as well as concerns about persistent inequalities, wars and conflicts.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional