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Browsing by Author "Camarero Orive, Alberto"

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  • Estrategias empresariales de las navieras ante el nuevo escenario de Alianzas Marítimas

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Inge CuC

    Autores: Esteban-Infantes Corral, María Magdalena; González Cancelas, Nicoletta; Camarero Orive, Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-10-09

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Introducción: El sector del transporte marítimo se ha caracterizado por un comportamiento cooperativo, a través de una colaboración e integración vertical y horizontal, en el cual las navieras se presentan como los principales actores en el escenario de concentración marítima. Optando por desarrollar una estrategia de alianzas que les permiten beneficiarse de las economías de escala y ampliar su cobertura geográfica mediante la planificación y coordinación conjunta de los buques a escala global; ofertando un mejor servicio. Objetivo: El objetivo de este artículo es dilucidar las posibles estrategias a seguir por las navieras para continuar en el camino del crecimiento y lograr una mayor estabilidad en un entorno caracterizado por la globalización, cambiante y en constante evolución. Metodología: se analizan las características internas y la situación externa (DAFO) a través de un análisis CAME, partiendo de la información obtenida de realizar un panel Delphi Resultados: Las fortalezas adquiridas por las navieras, que integran las diversas alianzas, les conduce a establecer una estrategia defensiva (Fortalezas – Amenazas) – ofensiva (primer cuadrante, Fortalezas – Oportunidades) para mantener su supremacía en el sector. Conclusiones: La cooperación e integración horizontal de las navieras ha dibujado un escenario de concentración, en el que las navieras más importantes (top 10) pertenecen a alguna de las alianzas establecidas. Fruto de esta concentración las navieras presentan un mayor poder de negociación que les permite mitigar las fluctuaciones presentes en el precio del petróleo y aprovechar las nuevas oportunidades que presenta el mercado como las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento y manipulación de la mercancía.
  • Caracterización de parámetros físicos de las terminales de contenedores del sistema portuario español

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ingeniería y Ciencia

    Autores: González-Cancelas, Nicoletta; Camarero Orive, Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El empleo generalizado de ratios de gestión y explotación, tomados de bibliografía internacional que no se ajustan a la realidad del sistema portuario español, hace difícil planificar y gestionar la explotación de las terminales de contenedores españolas. Esto es consecuencia de la falta de caracterización de los parámetros físicos de las terminales de contenedores necesarios para la explotación. Las terminales de contenedores del sistema portuario español son muy heterogéneas y no se pueden caracterizar a partir de ratios de explotación internacionales, por lo que es necesario un estudio propio para poder obtener generalidades del escenario portuario español de contenedores. La contribución del presente artículo, en el ámbito de la explotación portuaria, supone caracterizar las terminales de contenedores del sistema portuario español a partir de los valores que adoptan los parámetros físicos fundamentales (calado, superficie, número de grúas, etcétera) de explotación de una terminal, permitiendo conocer la realidad del sistema portuario español. Este estudio permite caracterizar, en la actualidad, los principales parámetros físicos de explotación de las terminales de contenedores estableciendo unos ratios de gestión y explotación propios y característicos de la realidad del sistema portuario en España que ningún estudio anterior había presentado hasta la fecha. La investigación se desarrolla en la tesis doctoral. El objetivo de ésta es la obtención de parámetros de diseño de terminales de contenedores a partir de datos de la demanda, mediante un estudio sistémico de las terminales y realizando una agrupación de las mismas en función de dichos parámetros, con un alcance más amplio al desarrollado en el presente artículo, en el que sólo se presenta una parte de la tesis y cuyo objetivo es representar los valores que adoptan los parámetros físicos de explotación en las terminales de contenedores del sistema portuario español y las relaciones que se produce entre los mismos, estos valores son necesarios a la hora de abordar la planificación de una terminal. El estudio desarrollado ha permitido concluir que las terminales de contenedores españolas son muy heterogéneas, el escenario marítimo está caracterizado por terminales pequeñas, medianas y/o grandes moviendo volúmenes de tráfico no muy elevados, cuya línea de atraque no se encuentra equipada con holgura y la superficie disponible es algo limitante. Investigaciones futuras deberían orientarse en mejorar las limitaciones que se presentan en las terminales de contenedores españolas, apuntando por qué se producen estas especificidades y cómo éstas condicionan la explotación de las terminales tanto positiva como negativamente.PACS: 89.40.-aMSC: 62-07, 90B06
  • Metodología para la clasificación de los puertos mediante indicadores de explotación utilizando análisis de conglomerados

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Inge CuC

    Autores: Camarero Orive, Alfonso; Cerbán Jiménez, María del Mar; Turias Domínguez, Ignacio J.; González Cancelas, Nicoletta; Camarero Orive, Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-10-12

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    En este artículo se clasifican los puertos españoles utilizado una serie de indicadores que caracterizan la actividad portuaria. Estos indicadores se tratan con herramientas de análisis estadístico. Se ha elegido el análisis de conglomerados para realizar agrupamientos entre los puertos seleccionados. Para ello se ha seguido una metodología de trabajo que cubre todas las fases de la investigación: entorno, caracterización, fuente de datos, análisis de conglomerados, resultados y análisis de resultados. Los resultados obtenidos demuestran que los puertos españoles se pueden caracterizar correctamente por medio de indicadores físicosy de explotación, y que el análisis de conglomerados es una herramienta válida y útil para el entorno portuario.
  • Tratamiento de outliers para el estudio de transmisión de vibraciones del ferrocarril

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ingeniería y Ciencia

    Autores: González–Cancelas, Nicoletta; Soler-Flores, Francisco; Camarero Orive, Alberto; López Ansorena, Íñigo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    En este trabajo se presenta el resulado del análisis de datos de vibraciones inducidas por la propagación de ondas originadas por el paso de trenes, metro y tranvía. Dichos datos han sido tomados con aelerómetros de fibra optica, dentro del marco del proyecto de investigación TRAVIESA (Transmisión de Vibraciones del ferrocarril urbano al entorno: Estrategias, Tecnologías y materialespara su atenuación) financiado por el CDTI y el Ministerio De Cienciae Innovación del Gobierno de España. La metodología desarrollada permite caracterizar el nivel de las vibraciones que afectan a los diferentes elementos de la infraestructura ferroviaria y los edificios cercanos. La tecnología de los acelerómetros es la fibra óptica y las mediciones fueron realizadas por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO).PACS: 89.40.-aMSC: 62-07
  • Actualización del marco estratégico para el sistema portuario español empleando un análisis DAFO

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Cuadernos de Administración

    Autores: Bautista Mendo, Jorge; Camarero Orive, Alberto; González-Cancelas, Nicoletta; Molina Serrano, Beatriz

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-02-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El Marco Estratégico portuario español vigente data del año 1998, durante más de 20 años ha sido el soporte del modelo portuario español, siendo uno de los principales pilares del desarrollo de los puertos españoles. Derivado de los grandes cambios internos y externos al propio sistema se hace fundamental una actualización del Marco Estratégico vigente, siendo necesario reformular las grandes líneas estratégicas y criterios de actuación del sector. Se pretende con este trabajo, tras un análisis de la situación del sistema marítimo español y de las tendencias globales, plantear una serie de propuestas que sirvan de marco para el desarrollo del sistema portuario, de forma que empresas, administraciones portuarias, trabajadores y la sociedad en su conjunto se puedan beneficiar de la aplicación de unas políticas encaminadas al desarrollo competitivo de los puertos en el contexto internacional. La metodología propuesta es un análisis DAFO partiendo de la definición de unos objetivos estratégicos para el nuevo marco estratégico, el paso previó será un benchmarking internacional que permita conocer las tendencias del sector en todo el mundo. Como principal conclusión se destaca que las Autoridades Portuarias han de seguir avanzando en el modelo Landlord, sin embargo, deben de cambiar de enfoque, evitando convertirse únicamente en un propietario pasivo de las infraestructuras portuarias sino en un facilitador de las actividades y servicios realizando una gestión más proactiva, incentivando la competencia intraportuaria y con miras a conseguir los objetivos estratégicos planteados.
Consorcio ColombiaConsortia
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