Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Callejas R, María Mercedes"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS Y SUS IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Callejas R, María Mercedes

    Fecha de publicación en la Revista: 1998-08-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    RESUMEN Los estudios sobre las concepciones docentes, tienen como base la reflexión del profesor sobre su acción, la cual está directamente influida por el pensamiento del docente acerca de su trabajo profesional. Tal como lo plantea Schon (1983), hay una continua unión entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, que es muy relevante en el trabajo investigativo.   El propósito de esta investigación era caracterizar las concepciones epistemológicas de un grupo de profesores de ciencias del nivel universitario, analizando las implicaciones para la enseñanza y orientando la búsqueda de alternativas didácticas con base en propuestas de investigación en el aula, que al ser desarrolladas por los docentes, propiciaran la evolución o transformación de sus concepciones.
  • LA RENOVACIÓN DE LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS: COLECTIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA ACCIÓN EN LA UNIVERSIDAD.

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Callejas R, María Mercedes; Corredor M., Martha Vitalia

    Fecha de publicación en la Revista: 2002-04-05

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    RESUMEN Este artículo presenta una propuesta de formación de los profesores universitarios, orientada desde la investigación de los estilos pedagógicos. El proyecto inicia con la caracterización de los estilos a través de la reflexión de los profesores sobre sus concepciones y prácticas, la cual permite en una perspectiva crítica, identificar aspectos problemáticos de las mismas y desarrollar propuestas de investigación - acción que favorezcan la renovación de estos estilos.   Palabras Clave: Estilos pedagógicos. Profesor universitario. Investigación-acción   SUMMARY This article presents a propose of university teachers´ formation, oriented from research in pedagogic styles. The project begins with characterization of styles by the reflection of teachers about theirs conceptions and practices. This also allows in a critical perspective, to identify problematic aspects and develop research – action proposes that support the renewal of this styles. Keywords: Pedagogic styles. University teacher. Action- research  
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional