Browsing by Author "Cabria, Johnatan"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Los retos que plantean las nuevas tecnologías al sistema educativo colombiano.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espejo
Autores: Cabria, Johnatan
Fecha de publicación en la Revista: 2020-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El sistema educativo colombiano, conformado actualmente por la educación inicial, básica, media y superior, es heredero de una larga tradición conservadora. Por años, este sistema dio prioridad a métodos de enseñanza medievales propios de la escolástica. Aun cuando la ciencia se posicionó como estandarte de la modernidad y se intentó traerla al país, el sistema educativo dentro de las aulas continuó operando bajo metodologías pedagógicas tradicionales: la supremacía del libro como saber único y autorizado, la poca experimentación pedagógica, la distribución espacial en filas frente a un tablero, los castigos físicos a estudiantes, etc. En el siglo XXI, con la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, algunos países han incorporado tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Colombia, sin embargo, el sistema educativo y las TICS mantienen una relación compleja debido al desarrollo desigual de las regiones y la gran heterogeneidad cultural. Por esta razón, hacer un diagnóstico homogéneo del uso de las TICS en el sistema educativo colombiano resulta problemático, pues en algunas regiones el acceso a la tecnología y la interconectividad es prácticamente nulo.
Items seleccionados: 0