Browsing by Author "Cárdenas Cárdenas, Luz Mery"
Results Per Page
Sort Options
- Implementación de la estrategia escuela saludable. Una alianza intersectorial
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Investigación y Educación en Enfermería
Autores: Cárdenas Cárdenas, Luz Mery; Suárez Cárdenas, Carmen Constanza; Agudelo Cely, Nancy Aurora
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Objetivo. Evaluar la implementación de la estrategia Escuela Saludable en una Institución de Educación Primaria de la zona rural de Nuevo Colón (Boyacá) en Colombia. Metodología. Estudio de caso único con dos fases; una diagnóstica y una de intervención. En la fase diagnóstica se hizo un estudio descriptivo de corte transversal para determinar la situación de salud de los escolares y se complementó la situación encontrada con un autodiagnóstico comunitario. La fase de intervención se enmarcó en dos campos de acción: con los miembros de la comunidad educativa y desde una perspectiva intersectorial e interinstitucional. Resultados. Se identificaron problemas del medio ambiente relacionados con las condiciones locativas de la Institución, y situaciones desfavorables en los escolares tanto a nivel familiar como individual. Se buscaron alternativas de solución a la problemática encontrada, a través de la participación comunitaria, la educación en salud y la construcción de alianzas entre comunidad educativa, sector salud, educación y autoridades municipales. Conclusión. La estrategia Escuela Saludable contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano de los escolares. - Tabaquismo en la población de 15 a 44 años de la ciudad de Tunja - Colombia, 2010
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Investigación y Educación en Enfermería
Autores: Pedraza López, Judith Susana; Calderón Sierra, Leidy Isabel; Cárdenas Cárdenas, Luz Mery; Agudelo Cely, Nancy Aurora
Fecha de publicación en la Revista: 2012-08-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Objetivo. Describir el consumo de tabaco, la situación de las medidas de control establecidas por la ley 1335 de 2009, los conocimientos frente a la normatividad vigente y el tabaquismo en personas de 15 a 44 años de la ciudad de Tunja en el año 2010. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal, participaron 461 personas de 15 a 44 del área urbana de la ciudad de Tunja seleccionadas a partir de muestreo bietapico por cuotas. La información se recolectó por medio de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, se realizó análisis univariado y bivariado. Resultados. El 26.8% de los participantes eran fumadores actuales; el promedio de edad de inicio de consumo de tabaco fue 15.8 años. El 80.4% de los encuestados manifestaron molestia por humo de tabaco en el ambiente; 33.3% estaban expuestos a humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo y 20.1% en su hogar. Se halló consumo de tabaco en lugares públicos y acciones de promoción y publicidad de productos de tabaco en tiendas y medios de comunicación. El 79% de los fumadores han tratado de abandonar el tabaco pero solo el 24% de ellos han recibido información al respecto por parte de un profesional de salud. Se halló asociación estadística entre el consumo de tabaco con estrato socioeconómico y género. Conclusiones. Los resultados del presente estudio deberán fortalecer programas de prevención de consumo de tabaco y direccionar acciones de abogacía que velen por el cumplimiento de la normatividad antitabaco en la ciudad de Tunja. - ¿Qué ofrecen las tiendas escolares y qué consumen los estudiantes durante el descanso? Estudio en la ciudad de Tunja, 2009.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Velandia Castro, Nelcy Yolanda; Cárdenas Cárdenas, Luz Mery; Agudelo Cely, Nancy Aurora
Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo: caracterizar la disponibilidad de productos en la tienda escolar y el consumo de alimentos durante el descanso en Instituciones Educativas Públicas de Básica Primaria de la ciudad de Tunja, con el fin de formular recomendaciones que promuevan una alimentación saludable en la población escolar. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado en 12 tiendas escolares y 137 estudiantes de Instituciones Educativas Públicas de Básica Primaria de Tunja seleccionados por muestreo aleatorio estratificado y quienes cumplieron los criterios de inclusión. La información se recolectó a través de una ficha de chequeo y un formulario de reporte de alimentos consumidos durante el descanso elaborados teniendo en cuenta criterios comunes encontrados en investigaciones similares. Los resultados se analizaron univariada y bivariadamente. Resultados: el 100% de las tiendas escolares disponía productos empaquetados, dulces y refrescos; el 91,6%, jugos procesados; 58,3%, paletas y empanadas; y 50%, gaseosas. Las frutas o verduras no se ofrecían en ninguna de las tiendas estudiadas. El 81% de los escolares consumieron alimentos durante el descanso. Los alimentos que los estudiantes compraron con mayor frecuencia en la tienda escolar fueron: dulces (42,2%), productos empaquetados, paletas/helados en una proporción del 24,63% para cada producto. Conclusiones: las tiendas escolares disponen alimentos catalogados por otros autores como productos densos energéticamente y de bajo valor nutricional; los estudiantes consumen este tipo de alimentos durante el descanso escolar. Situación que requiere estrategias de promoción de la salud encaminadas a incorporar frutas o verduras en el entorno educativo e incentivar su consumo en los niños.