Browsing by Author "Bríñez Horta, José Arturo"
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- Asociación entre el esquema cognoscitivo y las reacciones conductuales en consumidores de substancias psicoactivas.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Bríñez Horta, José Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 1998-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
A relationship between cognitive schema and behavioral reaction was studied in consumers and non-consumers of psychoactive substances. To reach this objective, reclassified items of Millón Clinical Multiaxial Inventory - II (MCMI-I1) were applied to a sample 40 polyaddicts and 44 non-consumers. Participants were at least 18 years old, men and women, and residents in Santa Fe de Bogotá. The results revealed significant relationships between misuse and behavioral reactions. Both dysfunctions were also significant more frequently in consumers than in non-consumers (p < 0.001) Results also revealed that there is less probability of error when misuse is predicted from cognitive schema and from behavioral reactions than the opposite way. - Efectos de la aplicación intrahipocampal del péptido BLMP-101 sobre una tarea de memoria espacial en ratas Wistar
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Lareo, Leonardo; Bríñez Horta, José Arturo; Oyuela Vargas, Raúl; Albarracín, Sonia; León, Laura Andrea; Cárdenas P., Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
El péptido BLMP-101 posee potencial para el tratamiento de deficiencias de la memoria. Esta investigación tuvo como objetivo corroborar los resultados obtenidos en investigaciones anteriores con respecto a la evaluación del péptido BLMP-101 en cuanto a la efectividad del péptido diseñado por el grupo de Bioquímica Computacional y estructural de la Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo, y a diferencia de las investigaciones anteriores, el objetivo del presente estudio consistió en medir la efectividad del BLMP-101, en dosis diferentes y haciendo la aplicación intrahipocampal del péptido para corroborar sus efectos en la facilitación de la memoria espacial. Se utilizaron 31 ratas Wistar divididas en cuatro grupos, tres experimentales y uno de comparación. El grupo de comparación, fue inyectado con solución salina y a uno de los grupos experimentales se le administró NMDA y a los otros dos, dosis diferentes del péptido BLMP-101 (0.3, 3.0 ug/ul). Los resultados sugieren que el péptido BLMP-101 con dosis de 3.0 ug/ul, facilitan la memoria espacial, mejor que el NMDA. - Efectos de la aplicación intrahipocampal del péptido BLMP-101 sobre una tarea de memoria espacial en ratas Wistar
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Lareo, Leonardo; Bríñez Horta, José Arturo; Oyuela Vargas, Raúl; Albarracín, Sonia; León, Laura Andrea; Cárdenas P., Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
El péptido BLMP-101 posee potencial para el tratamiento de deficiencias de la memoria. Esta investigación tuvo como objetivo corroborar los resultados obtenidos en investigaciones anteriores con respecto a la evaluación del péptido BLMP-101 en cuanto a la efectividad del péptido diseñado por el grupo de Bioquímica Computacional y estructural de la Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo, y a diferencia de las investigaciones anteriores, el objetivo del presente estudio consistió en medir la efectividad del BLMP-101, en dosis diferentes y haciendo la aplicación intrahipocampal del péptido para corroborar sus efectos en la facilitación de la memoria espacial. Se utilizaron 31 ratas Wistar divididas en cuatro grupos, tres experimentales y uno de comparación. El grupo de comparación, fue inyectado con solución salina y a uno de los grupos experimentales se le administró NMDA y a los otros dos, dosis diferentes del péptido BLMP-101 (0.3, 3.0 ug/ul). Los resultados sugieren que el péptido BLMP-101 con dosis de 3.0 ug/ul, facilitan la memoria espacial, mejor que el NMDA. - Elementos para programas de prevención en consumo de alcohol en universitarios
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Muñoz Ortega, María Liliana; Barbosa Ramírez, Lucía Carolina; Bríñez Horta, José Arturo; Caycedo Espinel, Claudia Consuelo; Méndez Heilman, Margarita; Oyuela Vargas, Raúl
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
El estudio, no-experimental, tuvo como objetivo proponer con universitarios, elementos para los programas de prevención del consumo de alcohol partiendo del análisis de los niveles, situaciones y características del consumo. 2910 universitarios de diez universidades de Bogotá respondieron la ficha características del consumo, el Ceal y el Isca, y 80 participaron en 15 grupos focales. El consumo es alto, inicia tempranamente aprobado por padres, influyen las presiones académicas, la soledad y la cultura. Existen indicadores de abuso y dependencia. Las situaciones asociadas al consumo son las emociones y los momentos agradables, la urgencia por consumir y la presión social. Los programas preventivos deben ser implementados por jóvenes, orientados al consumo responsable utilizando variedad de actividades con responsabilidad de los actores - Elementos para programas de prevención en consumo de alcohol en universitarios
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Muñoz Ortega, María Liliana; Barbosa Ramírez, Lucía Carolina; Bríñez Horta, José Arturo; Caycedo Espinel, Claudia Consuelo; Méndez Heilman, Margarita; Oyuela Vargas, Raúl
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
El estudio, no-experimental, tuvo como objetivo proponer con universitarios, elementos para los programas de prevención del consumo de alcohol partiendo del análisis de los niveles, situaciones y características del consumo. 2910 universitarios de diez universidades de Bogotá respondieron la ficha características del consumo, el Ceal y el Isca, y 80 participaron en 15 grupos focales. El consumo es alto, inicia tempranamente aprobado por padres, influyen las presiones académicas, la soledad y la cultura. Existen indicadores de abuso y dependencia. Las situaciones asociadas al consumo son las emociones y los momentos agradables, la urgencia por consumir y la presión social. Los programas preventivos deben ser implementados por jóvenes, orientados al consumo responsable utilizando variedad de actividades con responsabilidad de los actores