Browsing by Author "Bonilla Neira, Laura Cristina"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN LA CRÓNICA ADELFA, DE ALFREDO MOLANO
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Humanidades
Autores: Bonilla Neira, Laura Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2013-09-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
RESUMENEl presente artículo propone evidenciar la construcción de la identidad femenina en Adelfa, cuarta crónica de la obra Ahí les dejo estos fierros (2009), de Alfredo Molano. Para este objetivo se adoptó la propuesta teórico-metodológica de la semiótica discursiva de la Escuela de París. Para el análisis se realizó una exploración de la identidad del actor femenino principal, Adelfa. Se observó el recorrido narrativo a través de los constituyentes fundamentales de identidad discursiva: lingüístico, cognitivo y evaluativo. Los resultados muestran que la enunciadora construye su discurso con rasgos que ella misma manifiesta de su carácter y de aquellos que enuncian sus interlocutores. Además, se evidencia que las transformaciones así como los rasgos permanentes hacen parte de la identidad de un sujeto que se construye con elementos figurativos espacio-temporales y relacionales. Este análisis es un avance de la investigación “Configuración de la identidad de la mujer en crónicas periodísticas colombianas”. El objetivo principal es establecer los rasgos de permanencia y transformación en la construcción de las representaciones femeninas en los discursos periodísticos colombianos. Pertenece al grupo de investigación CUYNACO de a la Maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander.Palabras clave: identidad, mujer, discurso, análisis semiótico. - Lenguaje: naturaleza Y desarrollo Entrevista a Víctor M. Longa
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Bonilla Neira, Laura Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
A finales del año 2009, el profesor e investigador español Víctor Manuel Longa Martínez visitó la Universidad Industrial de Santander. Su campo de investigación es la Biolingüística, así que dictó un seminario denominado “Lenguaje humano y comunicación animal: análisis comparativo”, en el cual mostró cómo esta línea investigativa contribuye a conocer tanto cuantitativa como cognitivamente la comunicación humana. Esto, a partir de una discusión crítica de las capacidades y habilidades lingüísticas de animales no humanos. Aprovechando la presencia del investigador, estudiantes de licenciatura en español y literatura lo entrevistaron, para conocer sus conocimientos y apreciaciones en el área de la lingüística que estudia la Adquisición del Lenguaje. El profesor Longa no solo habló de desarrollo del lenguaje, también deconstruyó el imaginario de la enseñanza del lenguaje e hizo una invitación a aprender otras lenguas en las primeras etapas de la vida. Palabras claves: Desarrollo de lenguaje, lengua, enseñanza, biolingüística. RÉSUMÉ À la fi n de l’année 2009 le professeur et chercheur espagnol Víctor Manuel Longa a visité l’Université Industrielle de Santander. Ses enquêtes portent sur la bilinguistique, par conséquent il a donné un séminaire intitulé « Le langage humain et de la communication animale : une analyse comparative », qui a montré comment cette ligne de recherche permet de connaître à la fois quantitative et cognitivement la communication de l’homme. Cet, à partir d’une discussion critique des compétences et des capacités linguistiques des animau non-humains.Profi tant la présence du chercheur, étudiants de licence d’espagnol e littérature de l’École d Langues ont mené un entretien informel avec l’enseignant, pour savoir ses opinions et sesidées dans la théorie linguistique qui parla de l’acquisition du langage. Le professeur Long n’a pas seulement discuté du développement du langage aussi déconstruit l’imaginaire de l’enseignement de la langue et a fait une invitation à apprendre d’autres langues dans les premiers stades de la vie. Mots clés:Développement du langage, langue, enseignement, biolinguistique. - Investigaciones y estrategias comunicativas frente a la violencia contra las mujeres en ámbitos universitarios. Una revisión
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Informes Psicológicos
Autores: Bonilla Neira, Laura Cristina; Gómez Meneses, Diana Carolina; Godoy Pinilla, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El objetivo de este artículo es realizar una revisión sobre las investigaciones en materia de violencia de género y de las estrategias comunicativas que se han diseñado e implementado en las universidades nacionales e iberoamericanas para visibilizar y sensibilizar sobre esta violencia. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño hermenéutico y perspectiva de género para recolección y análisis. Se encontró un vasto trabajo de investigación sobre la violencia de género en España y Norteamérica y un inicio en Latinoamérica, así como algunas iniciativas en materia de comunicación. Se discute la poca articulación que tienen las investigaciones con las campañas contra la violencia de género dentro de las universidades, así como la falta de compromiso de las instituciones con este problema de salud pública que poco a poco se está haciendo visible con más fuerza en las universidades con la movilización estudiantil.
Items seleccionados: 0