Browsing by Author "Bonilla Medina, Ximena"
Results Per Page
Sort Options
- Editorial: El trigésimo aniversario de nuestra maestría en lingüística aplicada a ELT: un compromiso con la dimensión crítica de la enseñanza de idiomas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Bonilla Medina, Ximena; Quintero Polo, Álvaro Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
This issue of the Colombian Applied Linguistics Journal, CALJ, coincides with the commemoration of the thirtieth anniversary of the MA in Applied Linguistics to ELT of Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Every actor of the MA embraces an evolving critical approach to researching the humanistic, social, cultural, and political dimensions of language education. To be consistent with an intended critical perspective in the face of language issues that relate to the practices of social agents within and outside educational settings, every actor of the MA does not want to be only a mere spectator of what is happening in Colombia and around the world. The Colombian Applied Linguistics Journal is itself an illustration of the activities originated in the MA program that account for such evolution. - Editorial: Señales de resistencia del inglés como lengua extranjera en tiempos críticos
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Bonilla Medina, Ximena; Quintero Polo, Álvaro Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Hemos vivido tiempos difíciles desde 2020 cuando se inició una emergencia de salud con la pandemia del COVID-19. En todo el mundo, docentes y estudiantes se han enfrentado a cambios que han transformado no solo los procesos académicos sino también la vida social. En este sentido, también hemos visto cómo los autores que han colaborado enviando sus artículos a la revista se han esforzado por arrojar luz sobre cómo, ya sean las prácticas académicas o sociales, se han destacado para continuar su compromiso de educar en la búsqueda de un mundo mejor, a pesar de las circunstancias. Algunos de estos enfoques son parte de este número y otros serán parte de los próximos. En consecuencia y coincidiendo con el centenario de Freire, queremos reconocer que las experiencias compartidas en esta revista constituyen la evidencia de cómo docentes, académicos, investigadores y educadores en el campo de la lingüística aplicada mantienen fielmente su compromiso con su profesión, labor que se sustenta notoriamente por una pedagogía de la esperanza. - La enseñanza de la lengua inglesa en tiempos de cambios y la relevancia de mantener una mirada fina hacia perspectivas críticas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Bonilla Medina, Ximena; Quintero Polo, Alvaro Hernan
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Editorial - Language education workshops:: formative research practices towards social justice?
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Bonilla Medina, Ximena; Martínez Bohórquez, Yiny Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
The language education field has been dominated by Eurocentric perspectives that perpetuate inequalities and discrimination, affecting both educational policies and practices. An investigation is proposed to examine the language incubators in a public university, seeking to understand how they influence research training from a social justice perspective. Interviews with teachers and students revealed three categories: formative co-construction and horizontality in seedbed practices, the manifestation of social injustice in these practices, and how some members counteract these dynamics with a hopeful vision of transformation. This study highlights the need to rethink and reform language educational practices to promote equity and inclusion, recognizing cultural and linguistic diversity in the teaching-learning process. - Principios de la enseñanza de la lengua extranjera: una propuesta para tiempos cambiantes
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Bonilla Medina, Ximena
Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
La enseñanza del la lengua extranjera está exigiendo diferentes habilidades y actitudes de los profesores debido a nuevas dinámicas de la sociedad. Hay dos objetivos en este artículo: primero, motivar una reflexión sobre el rol de los profesores de inglés cuya influencia por antecedentes culturales en su desarrollo profesional ha sido percibido de forma limitada a los ideales de un método. Segundo, proponer tres principios para la enseñanza de la lengua extranjera que sirvan para darle una visión mas amplia que permita acomodarse mejor a los requerimientos de la actualidad: 1. Evaluar lo que viene de nuestros antecedentes culturales y que conforman nuestro entendimiento general de cómo se debe enseñar, 2. Reformar el rol del maestro para mediar con las exigencias de la sociedad actual y 3. Asumir un proceso dialógico para construir estrategias en la enseñanza y aprendizaje de la lengua.