Browsing by Author "Arias-Pérez, Jose"
Results Per Page
Sort Options
- Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: García Osorio, Oriana; Quintero Quintero, Juan; Arias-Pérez, Jose
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
El objetivo del artículo es analizar la incidencia de las capacidades de innovación (CI) sobre el desempeño innovador (DI), y de este último sobre el desempeño organizacional (DO). Las CI se abordan desde la perspectiva de la innovación en servicios, el DI desde el lanzamiento de productos, y el DO se divide en financiero y no financiero. En la metodología, se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que sólo las CI con orientación al cliente y al marketing influyen sobre el DI y éste a su vez lo hace sobre el DO, aunque en mayor proporción sobre lo no financiero. En conclusión, estos hallazgos contrastan con estudios realizados en empresas manufactureras, en los que resultan más importantes las CI tecnológicas. - Perspectivas predominantes de la investigación sobre estrategia empresarial en Colombia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Perfil de Coyuntura Económica
Autores: Lozada, Nelson; Gutiérrez Vargas, Liliana; Arias-Pérez, Jose
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07
Existen tres enfoques para estudiar la estrategia, el primero plantea que factores internos como los recursos y las capacidades son sus determinantes, en cambio, el segundo sugiere que son las fuerzas del entorno, y el tercero aboga por un punto intermedio. El objetivo del artículo es establecer el enfoque predominante de la investigación en estrategia en Colombia. Para ello, se entrevistaron en profundidad 37 investigadores y se construyeron indicadores bibliométricos. Los resultados muestran que en el país predomina un interés por desarrollar investigación centrada en el enfoque interno, sobre todo desde la teoría del liderazgo y la decisión estratégica. - Shared leadership in management teams and organizational performance: The mediating role of social capital
Institución: Universidad Icesi
Revista: Estudios Gerenciales
Autores: Chacón-Henao, Juliana; López-Zapata, Esteban; Arias-Pérez, Jose; Chacón-Henao, Juliana; López-Zapata, Esteban; Arias-Pérez, Jose; Chacón-Henao, Juliana; López-Zapata, Esteban; Arias-Pérez, Jose
Fecha de publicación en la Revista: 2022-03-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
This study analyzed the mediating effect of social capital on the relationship between shared leadership in the management teams of Colombian companies and organizational performance. Through a survey applied to 113 directors of Colombian companies, a structural equation model was evaluated using the methodology of partial least squares. It was identified that the shared leadership of the management team has a positive effect on the organizational performance and that social capital exerts a total mediation in this relationship. The findings highlight the importance of sharing leadership responsibilities to foster social capital in organizations and thus achieve organizational objectives with improved performance.