Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arias-Pérez, Jose"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Administración

    Autores: García Osorio, Oriana; Quintero Quintero, Juan; Arias-Pérez, Jose

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    El objetivo del artículo es analizar la incidencia de las capacidades de innovación (CI) sobre el desempeño innovador (DI), y de este último sobre el desempeño organizacional (DO). Las CI se abordan desde la perspectiva de la innovación en servicios, el DI desde el lanzamiento de productos, y el DO se divide en financiero y no financiero. En la metodología, se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que sólo las CI con orientación al cliente y al marketing influyen sobre el DI y éste a su vez lo hace sobre el DO, aunque en mayor proporción sobre lo no financiero. En conclusión, estos hallazgos contrastan con estudios realizados en empresas manufactureras, en los que resultan más importantes las CI tecnológicas.
  • Perspectivas predominantes de la investigación sobre estrategia empresarial en Colombia

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Perfil de Coyuntura Económica

    Autores: Lozada, Nelson; Gutiérrez Vargas, Liliana; Arias-Pérez, Jose

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07

    Existen tres enfoques para estudiar la estrategia, el primero plantea que factores internos como los recursos y las capacidades son sus determinantes, en cambio, el segundo sugiere que son las fuerzas del entorno, y el tercero aboga por un punto intermedio. El objetivo del artículo es establecer el enfoque predominante de la investigación en estrategia en Colombia. Para ello, se entrevistaron en profundidad 37 investigadores y se construyeron indicadores bibliométricos.  Los resultados muestran que en el país predomina un interés por desarrollar investigación centrada en el enfoque interno, sobre todo desde la teoría del liderazgo y la decisión estratégica.
  • Shared leadership in management teams and organizational performance: The mediating role of social capital

    Institución: Universidad Icesi

    Revista: Estudios Gerenciales

    Autores: Chacón-Henao, Juliana; López-Zapata, Esteban; Arias-Pérez, Jose; Chacón-Henao, Juliana; López-Zapata, Esteban; Arias-Pérez, Jose; Chacón-Henao, Juliana; López-Zapata, Esteban; Arias-Pérez, Jose

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-03-24

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    This study analyzed the mediating effect of social capital on the relationship between shared leadership in the management teams of Colombian companies and organizational performance. Through a survey applied to 113 directors of Colombian companies, a structural equation model was evaluated using the methodology of partial least squares. It was identified that the shared leadership of the management team has a positive effect on the organizational performance and that social capital exerts a total mediation in this relationship. The findings highlight the importance of sharing leadership responsibilities to foster social capital in organizations and thus achieve organizational objectives with improved performance.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional