Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Argüello Parra, Andrés"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Educación como práctica de la justicia. Diálogos humanistas con el teólogo brasileño Frei Betto

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Argüello Parra, Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17

  • Educación: tarea social y proyecto ético. El enfoque de la educación humanista-compleja en conversación con Tomás de Aquino

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Argüello Parra, Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17

    El avance del siglo XXI ha implicado una serie de inéditas transformaciones en los distintos órdenes de la existencia. En particular, el ámbito de la educación aparece como una realidad de múltiples convergencias que supera la mirada específica de la escolarización típica de ciertas versiones de las pedagogías modernas. En la medida que avanza la segunda década del tercer milenio, se hace explícita la multidimensionalidad del panorama social al cual se enfrenta la educación, por lo menos en cuatro problemas dominantes que recoge el presente artículo: la política frente a la transformación del poder y los sistemas basados en la jerarquía funcional a partir de un renovado rol de la participación civil para el fortalecimientode los movimientos sociales; la fuerza revitalizada de la economía centrada en el capital (restablecimiento de los capitales) tras la crisis financiera global de 2008; la constitución de una “ciudadanía informacional” definida como un nuevo modo de ser derivado de los vínculos cibernéticos, las redes y la tecnologización de las sociedades; y, para elcaso colombiano, la inviabilidad democrática efectiva por cuenta de la degradación de la guerra, de las instituciones e incluso de las conciencias ciudadanas ante lo público.De esta manera, la comprensión humanista de la educación no se entiende aquí de una forma genérica, ni desde los valores ideales del hombre metafísico (humanista-clásica), ni desde los supuestos absolutos de una antropología racionalista (humanista-ilustrada), sino desde la capacidad relacional e integrativa que exige la condición viviente, humana y no-humana, ante los desafíos apremiantes del milenio. Así pues, este enfoque de la educación llamado “Humanista complejo” se define a partir de tres categorías: Biocentrismo, Complejidad y Decolonialidad, desde las cuales se propone la conversación con los grandes postulados del pensador medieval Tomás de Aquino, no tanto para pretender corroborar su vigencia sino como un intento de extender su marco comprensivo ante el panorama de la ciencia social contemporánea.
  • El profesor migrante y su saber pedagógico. Autobiografías de maestros en condición de tercera edad

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Temas

    Autores: Cruz Guzmán, Jeidy; Argüello Parra, Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-11-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17

    A partir del horizonte epistemológico del método biográfico-narrativo, se propone analizar los procesos de constitución del saber pedagógico vinculados al trabajo docente y a las trayectorias de vida de cuatro maestros migrantes en condición de tercera edad. Los participantes construyen textos autobiográficos configuradores de experiencias y sentidos de sus procesos formativos articulados a un sistema vital múltiple que opera como fundamento de una concepción amplia y compleja de saber pedagógico. Desde este punto de vista, las narrativas de vida de los maestros se integran a la formación de nuevos profesores desde el rediseño de talleres para las áreas de Proyecto Pedagógico Investigativo, en la Facultad de Educación de la UPTC. Finalmente, las características de los maestros aquí considerados, en tanto ser migrante y ser en condición de tercera edad, espera contribuir a los debates contemporáneos de la educación en el contexto nacional colombiano, donde no es común valorar el testimonio de los adultos mayores en las acciones pedagógicas y donde el fenómeno migratorio emergente confronta los modos de asumir la pluralidad, la convivencia y el intercambio cultural.
  • Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana

    Autores: Argüello Parra, Andrés; Rojas Cepeda, Sebastián; Cruz Guzmán, Jeidy

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-16

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía”, realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colombia). Originalidad: La investigación se sustenta en el principio de la historicidad del aprendizaje humano, permitiendo analizar el contexto socio-cultural y los factores asociados que dan sentido desde el arte biográfico a las prácticas de vida de jóvenes infractores. Método: se examina una propuesta didáctica, basada en el enfoque socioeducativo de las historias de vida como práctica de formación, la cual se desarrolló en tres fases metodológicas, con las siguientes estrategias: sensibilización, diseño y producción de contenidos personales o autobiografías que fueron articuladas a estilos musicales del tipo Rap/Hip Hop, cine foro y visitas de artistas urbanos. Conclusión: La producción de textos inéditos fue estructurada y grabada como narrativas musicales, emergiendo categorías asociadas a las condiciones contextuales y dinámicas de vida subyacentes a la conducta delictuosa, que permiten concluir el aporte autobiográfico en la didáctica, expresado en el lenguaje de la música como potencial de reconducir las trayectorias delictivas hacia estadios de integración social, ciudadanías y construcción activa de paz.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional