Browsing by Author "Areiza Pérez, Érica Elexandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Maestros y escuelas ante la violencia: resistencias desde el lenguaje como acontecimiento estético y sociocultural
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Areiza Pérez, Érica Elexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
El artículo presenta resultados de una investigación doctoral que se pregunta por las subjetividades políticas de maestros y maestras en la Comuna 13 de Medellín. El propósito del trabajo es develar las experiencias pedagógicas que los educadores han llevado a cabo en este territorio para contribuir a la restitución del tejido social, a la construcción de paz y a la generación de nuevas expectativas de vida para los niños, niñas y jóvenes. Esta apuesta se desarrolla a partir de una investigación narrativa, cuyos fundamentos teóricos y metodológicos enfatizan en la potencia del relato en la construcción epistémica y en las configuraciones sociales y subjetivas. En los hallazgos se destacan los sentidos que adquiere el lenguaje como acontecimiento de resistencia y de saber en el que la lectura, la literatura y las artes tienen un lugar esencial. Asimismo, se reconoce cómo el accionar político de los maestros en contextos afectados por la violencia cobra una importancia sustantiva para resistir frente a lo establecido, frente a la desesperanza y la pérdida. - Maestros narrados en el cine. Una mirada entreabierta sobre la escuela, el saber y la formación
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
Autores: Areiza Pérez, Érica Elexandra; Betancur Valencia, Diela Bibiana
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
El texto realiza una reflexión pedagógica a partir de tres producciones cinematográficas, a saber, Estrellas del cielo sobre la tierra, Rojo como el cielo y La sonrisa de Mona Lisa. El foco de atención de esta reflexión tiene relación con la figura del maestro y con el modo en que acoge o entorpece el proyecto humano de sus estudiantes. También se exploran algunas tensiones propias del escenario educativo y el lugar del saber en los procesos de formación.
Items seleccionados: 0