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- Alberto Duque López: incesto, hedonismo y gerontofobia en Retrato de una señora rubia durante el sitio de Toledo
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Araújo Fontalvo, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Este artículo analiza el cuento Retrato de una señora rubia durante el sitio de Toledo, del escritor barranquillero Alberto Duque López. En primer término, se ofrecen datos generales sobre la obra del autor, que permiten comprender de una mejor manera las características narrativas, estéticas e ideológicas de este cuento de madurez; luego se realiza un análisis detallado del relato a partir de varios aspectos fundamentales: la inclinación incestuosa de la nieta narradora, la intertextualidad, el hedonismo y la posterior fobia a la vejez que manifiesta el abuelo Hemingway. Este examen se realiza a partir de la las teorías literarias modernas, la sociocrítica y algunos aportes provenientes de los estudios culturales.AbstractThis article analyzes the story “Re- trato de una señora rubia durante el sitio de Toledo”, by Caribbean writer Alberto Duque López. Initially, the paper offers general data on the author’s work to better understand the narrative, aesthetic and ideological characteristics of this story; then a detailed analysis of the story is presented beginning with several fundamental aspects: the incestuous inclination of the granddaughter, the intertextuality, the hedonism and the gerontophobia of the grandfather. Modern literary theory and cultural studies are utilized in this analysis. - ALBERTO DUQUE LÓPEZ: INCESTO, HEDONISMO Y GERONTOFOBIA EN RETRATO DE UNA SEÑORA RUBIA DURANTE EL SITIO DE TOLEDO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Araújo Fontalvo, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2006-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Este artículo analiza el cuento Retrato de una señora rubia durante el sitio de Toledo, del escritor barranquillero Alberto Duque López. En primer término, se ofrecen datos generales sobre la obra del autor, que permiten comprender de una mejor manera las características narrativas, estéticas e ideológicas de este cuento de madurez; luego se realiza un análisis detallado del relato a partir de varios aspectos fundamentales: la inclinación incestuosa de la nieta narradora, la intertextualidad, el hedonismo y la posterior fobia a la vejez que manifiesta el abuelo Hemingway. Este examen se realiza a partir de la las teorías literarias modernas, la sociocrítica y algunos aportes provenientes de los estudios culturales. PALABRAS CLAVES Incesto, gerontofobia, postmodernidad, ficcionalización, hedonismo e intertextualidad. ABSTRACT This article analyzes the story “Retrato de una señora rubia durante el sitio de Toledo”, by Caribbean writer Alberto Duque López. Initially, the paper offers general data on the author’s work to better understand the narrative, aesthetic and ideological characteristics of this story; then a detailed analysis of the story is presented beginning with several fundamental aspects: the incestuous inclination of the granddaughter, the intertextuality, the hedonism and the gerontophobia of the grandfather. Modern literary theory and cultural studies are utilized in this analysis. KEY WORDS Incest, gerontophobia, postmodernidad, ficcionalización, hedonism and intertextuality. - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: EL ENCANTAMIENTO DEL MUNDO O LA BÚSQUEDA DE UNA RACIONALIDAD ALTERNATIVA
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Araújo Fontalvo, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Este ensayo analiza el fenómeno transculturador en el campo de la novela latinoamericana y el surgimiento de un sub-campo Caribe que traslada el centro modernizador de la literatura colombiana. Reflexiona sobre la posición de García Márquez con respecto a la modernidad capitalista y el papel del barroco en cuanto racionalidad alternativa. Procura, asimismo, determinar las relaciones de la historia y la literatura en el contexto de la novela, y finalmente, presenta el realismo maravilloso, del que habla Irlemar Chiampi, como la discursividad disidente y renovadora que adopta García Márquez en Cien años de soledad para transgredir el sistema de la enunciabilidad de América Latina. En últimas, este trabajo trata de responder preguntas como ¿Por qué García Márquez toma posición en contra del proyecto de la modernidad racionalista de Occidente? ¿Cómo lo hace? ¿Con qué elementos? ¿Desde qué posición? Creo que es aquí donde debe buscarse la elección del escritor, su compromiso, su propuesta no solamente ideológica, sino también estética. PALABRAS CLAVES Transculturación, ethos barroco, cosmopolitismo, ficción de archivo, realismo maravilloso. ABSTRACT This essay analyzes the cross cultural phenomenon in the field of Latin American novels, and the emergence of a Caribbean sub-field that swaps the modern core of Colombian literature from Bogotá to Barranquilla and Cartagena. This document also reflects on the position García Márquez takes regarding the capitalist modernity and the role of Baroque as an alternative rationality. This paper aims at determining the relationships between history and literature in the context of the novel, as well as presenting the wonderful realism, as analyzed by Irlemar Chiampi, as the dissident and renovating discourse that García Márquez adopts in “One Hundred Years of Solitude” to go beyond that typical system Latin America had adopted: Enunciability. Finally, this work pretends to answer questions like Why does García Márquez take a position against the project of the Western rationalistic modernity? How does he do it? Which elements does he use for this? From which posture? I consider that it is here where the writer’s choice, his commitment, his proposal (not only ideological, but also aesthetic) have to be searched and found. KEY WORDS Cross cultural, baroque ethos, cosmopolitanism, file fiction, wonderful realism. - GALLERA, DE ALEJANDRO ÁLVAREZ: EL PICO Y LA ESPUELA EN LAS LETRAS DEL CARIBE
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Araújo Fontalvo, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Este artículo analiza el cuento Gallera, del escritor sabanero Alejandro Álvarez y se concentra, no sólo en las particularidades del proyecto estético costumbrista, sino también en el análisis y la valoración crítica e intertextual de las riñas de gallos tanto en la música como en la literatura del Caribe colombiano. De este modo, el texto establece una aproximación entre el relato de Álvarez y obras posteriores como El Coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y El gallo de oro, del mexicano Juan Rulfo. Por último, este trabajo procura ahondar en algunas consideraciones ideológicas y culturales que vinculan a Gallera con una tradición ancestral enraizada en el Caribe colombiano que se manifiesta también en un amplio abanico de piezas musicales de reconocidos compositores. PALABRAS CLAVES Gallística, proyecto estético, costumbrismo, oralidad, vallenato sabanero. ABSTRACT This article analyzes the story Gallera, written by Alejandro Álvarez, and it focuses not only on the particularities of the aesthetic costumbrista project (based on people’s customs), but also on the analysis and the critical and inter- textual validity of the roosters’ fights in the music as well as in the literature of the Colombian Caribbean. Hence, this paper establishes an approach between Alejandro Álvarez’s story and later works as No One Writes to the Colonel and One Hundred Years of Solitude, by Gabriel García Márquez, and The Golden Rooster, by the Mexican writer Juan Rulfo. Finally, this article pretends to deepen in certain ideological and cultural considerations that relate Gallera with an ancestral tradition linked to the Colombian Caribbean, fact that is also evidenced in a wide range of musical works of well known composers. KEY WORDS Rooster fight, aesthetic project, costumbrismo (people’s costumes literature), orality, vallenato (Colombian folkloric music from the northern coast).